Social Icons

miércoles, 21 de marzo de 2012

SyFy 2012: Stake Land

3/10
Stake Land (USA, 2010).
Dirección y montaje: Jim Mickle.
Intérpretes: Connor Paolo, Nick Damici, Kelly McGillis, Michael Cerveris, Eilis Cahill.
Guión: Nick Damici, Jim Mickle.
Música original: Jeff Grace.
Fotografía: Ryan Samul.
Idioma: Alemán.
Duración: 98 minutos.


Vampiros zombificados
Estamos ante una amalgama de algunos de los tópicos más socorridos en el género fantástico de los últimos años. Apocalipsis y vampiros. Apocalipsis polvorienta, y vampiros que son un calco de los zombis que nos invaden durante la última década. La relación entre adulto y menor es muy parecida a la pudimos ver en The Road, con la diferencia del toque humorístico que le da Jim Mickle (esos homenajes a Karate Kid).
Hastiados de vampiros no ya románticos, sino estomagantes hasta lo insoportable; muchos celebran de chupasangres violentos. El problema viene cuando se les despoja de toda entidad, y al final lo único en que se diferencian de los zombis sea en la nocturnidad. Por no hablar del 'supervampiro' que se sacan de la manga en momento determinado.
Pero como en toda película sobre el fin de la humanidad que se precie, el director nos quiere hablar sobre la naturaleza humana, con sus luces y sombras. Una vez más, los extremos en el comportamiento de nuestra especie. Y de nuevo, los villanos unidimensionales encarnando el mal absoluto. En este caso, con crítica nada sutil al fanatismo religioso, incidiendo en la ancestral idea de que no hay peor bestia para el hombre que el propio hombre.
Al final, un desenlace optimista en exceso que rompe con el tono de un film que hará las delicias de los aficionados a la casquería “con mensaje”. Si no fuera porque se parece tanto a muchas otras que ya andan por ahí...
Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates