Social Icons

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Cascanueces 3D

The Nutcracker in 3D (Reino Unido-Hungría, 2011).
Dirección: Andrey Konchalovskiy.
Intérpretes: Elle Fanning, Nathan Lane, John Turturro, Frances de la Tour, Richard E. Grant.
Guión: Andrey Konchalovskiy, Chris Solimine.
Música original: Eduard Artemiev.
Fotografía: Mike Southon.
Montaje: Mathieu Bélanger, Andrew Glen.
Idioma: Ingles.
Duración: 110 minutos.



Engañabobos navideño

Ya no hay vuelta atrás (o esperamos que sí, pero no parece que la haya en un futuro próximo): Todas las películas con algún toque de aventura, fantasía o ciencia ficción deben ser en 3D. Aunque no aporte nada a la película y aunque, como en este caso, solo se aprecien un par de ramas de árbol de navidad más cerca que las demás o contados momentos en los que el cuerpo de las ratas parece estar macizo. Es más, podría decirse que después de la introducción de la película, la tridimensionalidad va disminuyendo hasta desaparecer completamente.

El Cascanueces 3D adapta el cuento de E.T.A. Hoffmann (más que el ballet compuesto por Tchaikovski) aprovechando la Navidad, época en la que se desarrolla la historia y en la que se suele representar el ballet en escenarios de todo el mundo. La adaptación es bastante correcta, ideada para un público joven y cumpliendo con las escenas de acción que esta audiencia actualmente demanda. No tan necesarias son las canciones de Tim Rice (sí, hay canciones), una suerte de enseñanzas de Mary Poppins (sin ofender a la niñera) con música de Tchaikovski. Ofensivas.
Igual de ofensivo es resumir la Historia utilizando el silogismo “si estamos en Viena en los años 20, debe salir Freud en la primera escena”. Pero párrafo aparte merecería el personaje Tío Albert (Nathan Lane), que como ya habréis adivinado, no se trata de otro sino de Einstein. Por lo visto siempre se nos ha ocultado que tenía un hermano en Viena, padre de dos niños que vivieron infinidad de aventuras sin salir del salón de su casa. El tío Albert se nos presenta como uno de los personajes principales de la historia, quizá quien vaya a solucionarlo todo. Y es casi una decepción mayor ver cómo de repente desaparece y no vuelve a nombrarse hasta el final de la cinta. Si nos van a engañar, que lo hagan bien al menos.

Quizá la única sorpresa positiva de la película es comprobar cómo Elle Fanning ha dejado de ser adolescente y ha vuelto a ser una niña de unos 8 años.

Alicia Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates