Guión: lo Parker, sobre la novela de Deborah Moggach.
Música original: Thomas Newman.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje:Chris Gill.
Duración: 124 minutos.

Vente a la India, abuelo

John Madden puede presumir de ser director de una película ganadora del máximo galardón hollywoodiense. En su momento, parecía algo ridículo que Shakespeare in love (1998) fuera la triunfadora de aquella edición de los Oscar. Con la distancia que da el paso del tiempo, podemos afirmar que fue una de las más históricas meteduras de pata de la Academia (y las ha tenido bien gordas).

Aquella intrascendente comedia fue el punto alto de un director cuya carrera posterior ha pasado bastante desapercibida.. Este último trabajo es igualmente (o más) prescindible que los tres realizados en la pasa década. Lujoso por fuera, pero hueco por dentro. Con un reparto de ilustres veteranos del cine británico que, de vez en cuando, intentan salvar la función. Bueno, si les soy sincero, fue la presencia de Maggie Smith lo único que me alegró la proyección en algún momento aislado.
Película otoñal en la que un grupo de jubilados se van de retiro dorado a la India. El supuesto idílico hotel no resulta ser tan estupendo. Y lo que se suponía una plácida estancia, se convierte en un enfrentamiento con los miedos y fantasmas más profundos de cada uno. Nunca es tarde para encontrarse a sí mismo, para acabar con una relación gastada, para reencontrarse con un viejo amor, o para quitarse de encima prejuicios racistas.

Caracteres mal dibujados que se mezclan con un superficial toque de exotismo. Con Dev Patel (oh sorpresa, el mismo que protagonizaba Slumdog Millonaire) en el centro de una manida trama sobre el peso de la tradición familiar en la cultura hindú, se completa un cuadro de personajes planos y sin vida. Una película que intenta hablar sobre relaciones humanas, en la que no se atisba ni un gramo de verdad. Mal asunto.

Manuel Barrero Iglesias