Social Icons

miércoles, 21 de marzo de 2012

La montaña rusa

3/10
La montaña rusa (España, 2012).
Dirección: Emilio Martínez Lázaro.
Intérpretes: Verónica Sánchez, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Ara Malikian, Luis Bermejo.
Guión: Daniela Féjerman, Emilio Martínez Lázaro .
Música original: Roque Baños.
Fotografía: Teo Delgado.
Montaje: Iván Aledo.
Idioma: Español.
Duración: 110 minutos.

Los dos lados de la cama
La última vez que Emilio Martínez Lázaro se metió en líos de pareja utilizó como vehículo la desenfadada comedia musical. El otro lado de la cama (2002) y su secuela llegaron con facilidad al gran público gracias a la frescura de su propuesta. Cuenta el director que para esta historia buscaba un tono mucho más realista, alejado de lo bufonesco de aquellos filmes.
Pero resulta muy complicado huir de la farsa, cuando ya el planteamiento inicial cae totalmente en ella. La relación que el personaje femenino mantiene con el sexo es definitivamente caricaturesca, así como los dos extremos encarnados por los hombres. Dos arquetipos creados para el contraste cómico.
Y también para el dramático. La estructura ahonda en la clásica disyuntiva que se presenta al tener que elegir entre lo conveniente (pero aburrido), o lo inestable (pero mucho más excitante). La infidelidad por rutina suele ser una consecuencia, y el problema en La montaña rusa es que parece ser un fin mismo que se intenta alcanzar desde el inverosímil y forzado planteamiento.
Al final, ese equilibrio tan difícil de encontrar entre el drama y la comedia nunca resulta convincente. Lo cómico quiere ser sutil, pero no lo es; y a la vez tampoco es gracioso (como muestra, la secuencia del lago). A pesar del don para la comedia de San Juan y Alterio; y a pesar de la encantadora naturalidad de Verónica Sánchez, el film se pierde en la misma indefinición que su personaje femenino. Quererlo todo para terminar por no conseguir nada.

Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates