Social Icons

lunes, 5 de marzo de 2012

IBAFF, International Film Festival 2012


Inspirado en Ibn Arabi (místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí nacido en Murcia en 1165) en 2010 nace el festival IBAFF (Ibn Arabí Film Festival) que este año del 5 al 10 de marzo celebra su 3ª edición en la ciudad de Murcia.

El festival contará con la presencia del aclamado director iraní Abbas Kiarostami, al que se le entregará el Premio Honorífico. Durante el festival se proyectaran algunas de las películas más significativas de su carrera cinematográfica: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), A través de los olivos (1994), El sabor de las cerezas (1997) (Palma de Oro en Cannes 1997) y Copia certificada (2010). Pero, además, el cineasta impartirá un curso magistral, del 28 de febrero al 9 de marzo, orientado hacia aquellos directores, guionistas, actores y en general a todas aquellas personas interesadas en su cine, en el que expondrá su forma de trabajo como director de actores además de hacer un recorrido por todas las partes del trabajo de dirección desde el casting hasta la localización.

Por primera vez la Sección Oficial del IBAFF consta de 3 categorías, que irán acompañadas de sus respectivos premios: largo de ficción, corto de ficción y documental, que serán concedidos por un jurado que este año cuenta con el cineasta Isaki Lacuesta, Javier Tolentino (Radio3), entre otros. La selección de trabajos a competición se compone un total de 41 títulos (elegidos de entre más de 200 trabajos presentados): 7 largometrajes, 19 cortometrajes y 15 documentales, todos ellos con la temática común de “Viaje y Creación”. En la llamada Sección Off se han elegido también una serie de películas que reflejan esta idea pero que no han sido seleccionadas para el concurso aunque destacan por su valía temática o por la estilística de sus directores.

Miss Tacuarembó
Las Secciones Informativas del IBAFF 2012 contienen hasta 60 títulos distribuidos en diferentes sesiones que pretenden ofrecer a los asistentes la oportunidad de disfrutar de películas especiales, íntimas, de difícil distribución en salas comerciales procedentes de otros festivales afines al IBAFF así como de escuelas de cine.

En esta edición los festivales invitados son el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhause (Internationale Kurtzfilmtage Oberhausen), el más antiguo de su género y que a lo largo de su historia ha acogido las primeras creaciones de cineastas tales como Roman Polanski, George Lucas, Werner Herzog y François Ozon; y el Festival Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra) centrado en el cine de no ficción que ha albergado retrospectivas sobre el cine-ensayo, found footage, documental japonés, documental y feminismo, y ciclos de directores como Ermano Olmi, James Benning o Jem Cohen.

La sección Escuelas de cine, es una apuesta del IBAFF por los futuros profesionales del cine y del sector audiovisual. La encargada de inaugurar esta sección será la escuela de Hamburgo (Hamburg Media School), con una selección de películas que se alejan de la tradición cinematográfica de su país y tratan sobre todo problemas de la juventud y la inadecuación ante el modelo que propone la sociedad que genera problemas de incomunicación y de soledad.

Educar en la forma de ver el cine es otra de las apuestas de este festival, y con esta intención la sección Pequeña Pantalla ofrece un programa, especialmente dirigido a los pequeños de la casa, con cortos de animación del panorama internacional creados con lenguajes audiovisuales diferentes a los acostumbrados en la televisión y el cine comercial, que busca no dejar indiferente y despertar desde bien temprano la pasión por el séptimo arte.

El cine español también estará presente y a él se dedica la sección Panorama que incluye la proyección de Los pasos dobles de Isaki Lacuesta (ganador de la Concha de Oro en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián) y todos los cortometrajes nominados a los premios Goya 2012.

Al margen de las proyecciones, el IBAFF ha programado una variada oferta de actividades paralelas de conciertos, actuaciones, un simposio, recitales de poesía y cursos.

Toda la programación aquí (http://www.ibaff.es/)


SEDES
El IBAFF 2012 cuenta con 6 sedes en la ciudad que constituyen el circuito de programación del festival, cuyo epicentro es el Puertas de Castilla. A las sedes ya habituales, como el Puertas de Castilla, el CENDEAC y el Paraninfo de la Universidad de Murcia del Campus de la Merced, se suman este año: el Teatro Circo Murcia, el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, la sala Ficciones, y el Aula Antonio Soler de la Universidad de Murcia del Campus la Merced.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates