Social Icons

miércoles, 16 de enero de 2013

Mejores series 2012: Comedia


El mundo de la comedia televisiva no está en su mejor momento. Dos de las grandes comedias de la NBC, 30 Rock y The Office, están a punto de desaparecer, aunque bien es cierto que están muy lejos del que fue su mejor nivel; y la cadena todavía no ha encontrado series que puedan ocupar su lugar acompañando a Community y Parks and Recreation. Larry David se está tomando su tiempo para entregarnos otra temporada de Curb your Enthusiasm y Louis C.K. ya ha anunciado que va a tardar más de lo normal en entregar la cuarta temporada de Louie. A todo esto hay que sumar que las grandes apuestas en lo que a comedia se refiere provenientes del Reino Unido han sido un pequeño fiasco, especialmente A Young doctor’s Notebook -con Daniel Radcliffe y Jon Hamm- y Moone Boy -creada y protagonizada por Chris O’Dowd- series que no conseguían aportar el nivel de entretenimiento esperado. Aun así, hay un buen puñado de series en un estado de forma envidiable, algunas de ellas muy jóvenes y con muchos años por delante como para seguir siendo optimistas. Aquí van las que considero las 15 mejores comedias del año:


Por David Sancho



15. AWKWARD. TEMPORADA 2. MTV.

La primera temporada de la serie fue una de las grandes sorpresas del año pasado debido a su frescura e inteligencia. En esta segunda temporada se vuelve algo más vulgar, tal vez mediocre, pero sigue dando momentos bastante entretenidos.


14. 30 ROCK. TEMPORADA 7. NBC.

La multipremiada serie se encuentra en su última temporada, y parece que va a acabar subiendo un poco su nivel con respecto a la temporada anterior, pero aún está muy lejos de los que fueron sus mejores momentos. Al menos siempre nos quedarán 3 o 4 increíbles temporadas que están entre lo mejor de la comedia televisiva en años.


13. NTSF:SD:SUV. TEMPORADA 2. ADULT SWIM.

Comedia con episodios de diez minutos de duración que vendría a ser a C.S.I. y ese tipo de series policiales lo que es Children’s Hospital a series como Anatomía de Grey. Tras una primera temporada irregular, la segunda temporada consigue perfeccionar su estilo y ser menos facilona, consiguiendo algunos chistes realmente ingeniosos.


12. EASTBOUND AND DOWN. TEMPORADA 3. HBO.

No ha sido la mejor temporada de la serie, pero como siempre, asegura risas a base de chistes de mal gusto y los personajes más patéticos de la televisión. En un principio fue cancelada pero parece que la HBO ha dado marcha tras y le ha concedido una cuarta temporada.

11. CHILDREN’S HOSPITAL. TEMPORADA 4. ADULT SWIM.

Children’s Hospital comienza a mostrar signos de agotamiento, pero aun así consigue colar un par de chistes muy buenos por episodio, lo cual es bastante si tenemos en cuenta que se trata de episodios de diez minutos. Su excelente reparto ayuda a la hora de conseguir que la serie consiga manteniendo el interés.


10. WILFRED. TEMPORADA 2. FX.

Wilfred mejora con respecto a su primera temporada, se vuelve ligeramente más cómica pero sin abandonar ese incómodo patetismo que rodea a sus dos personajes principales. Enfermedades mentales y consumo de drogas bien mezclados, risas aseguradas.


9. PARKS AND RECREATION. TEMPORADA 4. NBC.

No tiene el nivel suficiente para hacer olvidar a The Office o 30 Rock, pero lo cierto es que se esfuerza y se agradece. La serie ha ido mejorando desde su primera temporada y ahora mismo se encuentra en un buen momento de forma, con un reparto repleto de caras conocidas dentro del mundo de la comedia y personajes invitados que cumplen a la perfección. La serie está en un momento crítico, ese punto en el que la mayoría de las comedias empiezan a desfallecer por falta de ideas, veremos si consiguen envejecer con dignidad o muere por agotamiento.

8. THE LEAGUE. TEMPORADA 4. FX.

Creo que a mí me costó encontrarle la gracia a esta serie tanto como a sus creadores encontrarle el tono adecuado. Tras una primera temporada que se dejaba ver, la serie ha ido creciendo y sintiéndose cada vez más cómoda, es mucho más bruta y directa, y eso se le agradece.


7. IT’S ALWAYS SUNNY IN PHILADELPHIA. TEMPORADA 8. FX.

Sin ser su mejor temporada, lo cierto es que muestra un nivel envidiable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su octava temporada. Pocas series han conseguido envejecer con tantísima dignidad como esta. Siguen tan burros como siempre, y esa es una gran noticia.


6. WORKAHOLICS. TEMPORADA 3. COMEDY CENTRAL.

La serie continúa creciendo, los capítulos cada vez están mejor escritos y son más redondos. Algunos de los episodios de esta tercera temporada están entre lo mejor del año. Especial mención a su trío protagonista, que además escriben los guiones, destacando Adam DeVine, el cual nos entrega un personaje antológico.


5. VEEP. TEMPORADA 1. HBO.

La serie comienza dubitativa, lo cierto es que los primeros episodios son un tanto flojos, pero a mitad de temporada la cosa empieza a funcionar de verdad, convirtiéndose en una gran comedia política. Si consigue mantener el nivel de esa segunda mitad de temporada, se puede convertir en una gran comedia.


4. PORTLANDIA. TEMPORADA 2. IFC.

Asombroso el nivelazo que mantiene esta serie, especialmente tratándose de una serie compuesta por sketchs. Decir que es inteligente es quedarse corto, especialmente en su crítica a los hipsters de Portland, o lo que en España llamaríamos modernos.


3. GIRLS. TEMPORADA 1. HBO.

La gran sorpresa del año pasado. Compararla con Sexo en Nueva York es no hacerle justicia. Se trata del gran drama cómico del momento, con personajes detestables/entrañables y el lúcido retrato de una generación que se encuentra perdida. Si consigue seguir creciendo, puede convertirse en algo grande.


2. LOUIE. TEMPORADA 3. FX.

Louie está evolucionando. La serie comenzó como una comedia excesivamente deudora de Seinfeld, pero episodio a episodio ha ido encontrando su propio camino hasta convertirse en una comedia dramática casi experimental que deja a un lado el chiste fácil para mostrarnos de una manera cruda y patética la vida de un hombre de cuarenta años, divorciado y con dos hijas en el Nueva York actual. Para el recuerdo el genial cameo de David Lynch en los episodios finales de la temporada.

1. COMMUNITY. TEMPORADA 3. NBC.

Lo cierto es que se ha tratado de una temporada irregular, y lo ha sido básicamente porque ha habido media temporada que ha sido muy buena y otra media que ha sido una absoluta genialidad. En esta temporada se encuentran muchos de los mejores episodios de la serie, la cual ha seguido mejorando cuando ya parecía imposible hacerlo. Es una verdadera lástima que los problemas internos vayan a acabar con ella. La salida de Chevy Chase al final de la cuarta temporada, el despido de su showrunner, las bajas audiencias y el mal trato recibido por la serie por parte de la NBC, cambiando sin motivo su fecha de estreno y haciendo que se emita sus episodios de Acción de gracias y Navidad de Febrero, harán seguramente que la cuarta se su última temporada… disfrutémosla mientras podamos.

11 comentarios:

  1. Isabella della Sicilia16 de enero de 2013, 20:47

    ¿Y The Big Bang Theory? ¿Y Modern Family?

    ResponderEliminar
  2. Sabía que este comentario iba a llegar.
    La verdad es que tuve muchas dudas con The big bang theory, más aun que con The office, pero al final no entró en las 15 porque creo que ha perdido mucho con respecto a la primera temporada, decantándose por un humor demasiado repetitivo y facilón, muy efectivo, pero facilón.
    Modern family a mi nunca me ha hecho especial gracia. Me parece la copia de una copia que no llega ni a acercarse a los originales.
    Pero bueno, que son opiniones. Estaría bien que pusieseis vuestras propias listas y generar debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy muy de acuerdo con tu lista, estoy harto de las mismas serie k conoce todo el mundo y k ya rallan, hay muchisimas series como community, wilfred y workaholics apenas conocidas k le dan 100 vueltas a todas esas series multimillonarias, me gustaria k me pudieses decir algunas series poco conocidas k te gusten pk estoy buscando alguna k ver y siempre encunetro las mismas porquerias, gracias por la lista y espero respuesta

      Eliminar
    2. Pues si que hay un par de cosas que podría añadir, aquí te dejo un par de comedias más que son interesantes y que no llegarán a España seguramente:

      Eagleheart: de la misma cadena que Children`s hospital y NTSF:SD:SUV, es una parodia de series como Walker Texas Ranger y tiene momentos bastante grandes.
      Comedy Bang! Bang!: Es un programa con invitados famosos, siempre cómicos, y un sentido del humor muy freak, a veces recuerda a la hora chanante.
      Comedians In Cars Getting Coffee: Esto es un programa que hace Seinfeld en el que se monta en un coche con algún cómico famoso y hablan de chorradas, luego toman café y siguen hablando de chorradas. No está mal.
      Inside comedy: Esto no es del todo comedia, es un programa de Showtime donde David Steinberg entrevista a grandes cómicos acerca del mundo de la comedia.
      Family tree: Es una serie nueva de la HBO con Chris O'Dowd de protagonista y que está bastante bien. Original sobretodo porque hay mucha improvisación.
      Legit: Nueva serie de FX que tiene un humor bastante burrote, estilo FX, y que va de un cómico neozelandés que intentá ser mejor persona, pero no se le da muy bien.

      Y te añado algo que está por llegar y que puede ser muy grande. Una serie con Will Ferrell, Kristen Wiig y Tobey Maguire que se va a llamar The Spoyls of Babylon. Aquí te dejo un teaser de la misma.

      http://www.youtube.com/watch?v=_BA3BZKbsV8

      Muchas gracias por el comentario y espero que la respuesta te haya sido útil.

      Eliminar
    3. si me ha servido mucho, muchisimas gracias

      Eliminar
  3. SE ECHA MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO DE MENOS MODERN FAMILY!

    ResponderEliminar
  4. Isabella della Sicilia21 de enero de 2013, 20:38

    Ufff, desgraciadamente en el campo de la comedia no he visto tantas series (de drama sí que me he chupado bastantes); lo de Big Bang Theory se lo he oído a muchos seguidores. Yo he sido una fan tardía, quitando las dos últimas temporadas que las veo al día (al día de USA, claro está) el resto me las pegué del tirón y, la verdad, no he acusado tanto el cambio. Me río muchísimo; y con Modern family me pasa lo mismo, hay situaciones que me provocan carcajadas. No creo que sea una copia de una copia; es evidente que toma como referencias las típicas comedias familiares made in USA como Padres forzosos, Los problemas crecen... pero va mucho más allá, en mi opinión. Pero en fin, pá gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  5. Con lo de que copia me refiero más al estilo visual y al hecho de que utilicen el estilo falso documental de The office y Parks and recreation.

    ResponderEliminar
  6. Shameless la he incluido en drama... podía caer en cualquiera de las dos categorías, pero al final me decanté por el drama.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates