Música original: Henry Jackman.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Kevin Stitt.
Idioma: Inglés, español.
Duración: 102 minutos.

Livin' on the Edge

Sucede alguna vez que el cine de género también quiere ser reflejo del tiempo en el que vive. La crisis mundial se ha convertido en los últimos años en uno de los contextos preferidos para desarrollar algún que otro thriller. En este sentido, Al borde del abismo funciona como gruesa metáfora del mundo actual. Ahí tenemos al especulador enriquecido frente a un honrado ciudadano al que han arruinado la vida. Y la gente, como masa espectadora. Y el abismo.

Pero tampoco crean que estamos ante una lúcida reflexión de la situación mundial, ni mucho menos. Más bien sería un acercamiento superficial para enmarcar un thriller que se disfruta en su improbabilidad. No es fácil sostener la tensión durante hora y media cuando el protagonista se lleva la mayor parte del tiempo en una cornisa. Pero Asgerth Leth (otro nórdico más fichado para el cine de acción hollywoodiense) lo consigue con una dirección que no nos deja prácticamente ni un respiro, y con unos personajes que derrochan encanto.

Desde los policías que interpretan Banks y Burns, hasta esa divertida pareja que forman Jamie Bell y Genesis Rodriguez (la explosiva hija de El Puma). La función de estos últimos en el film es clave para que no decaiga nunca; y esa forma de retratar el robo que llevan a cabo, es una de las más acertadas que haya visto en mucho tiempo. Lo de Ed Harris es caso aparte. Ya ha llegado a ese estatus en el que es capaz de construir un villano con su sola presencia.

Al borde del abismo es una película a la que poco más le podemos pedir que un rato de entretenimiento. Un propósito que consigue de forma satisfactoria. Un juguete inverosímil y vacío, si quieren. Pero divertido, al fin y al cabo.

Manuel Barrero Iglesias