Social Icons

viernes, 9 de marzo de 2012

La invención de Hugo

6/10
Hugo (USA, 2011).
Dirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Jude Law.
Guión: John Logan, sobre el libro de Brian Selznick.
Música original: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thlema Schoonmaker.
Idioma: Inglés.
Duración: 126 minutos.



París y la Luna

Resulta extraño ver a Martin Scorsese embarcado en un proyecto de este tipo. Y es que el director neoyorquino siempre había esquivado el cine familiar y lleno de sensiblería, más propio de otros compañeros de generación. Debe ser que a sus ya 70 años, el cineasta de la violencia y los personajes atormentados ha decidido que ya era hora de hacer una película que pudieran ver sus nietos. Un amable cuento protagonizado por niño huérfano adorable, pero injustamente tratado por la vida.

¿Qué le ha pasado a Scorsese para que haya decidido adaptar un material tan spielbergriano? Es fácilmente deducible que el elemento que más atractivo le resultara fuera la cinefilia nostálgica. Y es que el libro escrito e ilustrado por Brian Selznick parte de una realidad (el olvido que sufrió George Méliès durante más de una década, y su posterior reivindicación) para crear una fábula que apuesta por el poder de los sueños y la imaginación.

El muy cinéfilo Scorsese reverencia con infinito cariño y respeto la figura del mago francés. No podemos olvidar que Méliès fue, entre otras muchas cosas, pionero de la ciencia-ficción en el cine. Más de un siglo después, sus obras siguen teniendo absoluta vigencia. Incluso en esta época, invadida por el digital y las tres dimensiones. Un formato que, por cierto, ha escogido Scorsese para rodar este film.

A pesar de la fabulosa recreación del París de los años 20, de la portentosa dirección de Scorsese, y del estupendo trabajo de todo el reparto; La invención de Hugo es una película fría. Exceptuando la emoción que supone el homenaje a Méliés, hay una alarmante falta de calidez en todo este espectacular conjunto. Además de fracasar estrepitosamente en sus intentos de comedia slapstick con el personaje que interpreta Sacha Baron Cohen.

También es cierto que el guión tampoco da mucho más de sí. Las aventuras y desventuras de este Hugo interesan muy poco; y solo el efecto mágico de Méliès es capaz de hacer funcionar un artefacto sin vida. Y es que a Scorsese le cuesta mucho encontrar la llave mágica que haga funcionar toda esta maquinaria.

Manuel Barrero Iglesias




2 comentarios:

  1. A mi no me llama nada esta peli. Cero pelotero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Técnicamente es genial, pero la historia no consigue transmitir demasiado.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates