Social Icons

jueves, 22 de marzo de 2012

SyFy 2012: Hobo with a Shotgun

5/10
Hobo with a Shotgun (USA, 2011).
Dirección: Jason Eisener.
Intérpretes: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Nick Bateman.
Guión: John Davies, Jason Eisener, Rob Cotterill.
Música original: Adam Burke, Darius Holbert, Russ Howard III.
Fotografía: Karim Hussain.
Idioma: Alemán.
Duración: 98 minutos.

La puta y el vagabundo
Era inevitable. Que los falsos trailers de Grindhouse se convirtieran en largometrajes era cuestión de tiempo. Primero fue un poco inspirado Robert Rodriguez el que se puso manos a la obra con Machete (2010), una película mucho más aparatosa que divertida. Sin el encanto de Planet Terror (2007), el director volvía al homenaje actualizado de la serie B.
Hobo with a Shotgun, tanto tráiler como película, conserva mucho más el olor añejo de las producciones que referencia. Empezando por una decisión básica: la elección del reparto. Llenar la función de superestrellas termina por crear la sensación de juguete caro, pero resta autenticidad -cosa que ocurre en Machete-. Sin embargo, Jason Eisener apuesta por un reparto repleto de desconocidos, encabezados por una vieja gloria como Rutger Hauer (el Roy de Blade Runner).
Así empieza a ganarse nuestro respeto este demencial film que es todo un espectáculo sangriento y de incorrección política. Hobo with a Shotgun es sórdida, y no tiene pies ni cabeza. Es mala, sí; y las interpretaciones (a excepción de Hauer), truculentas. Pero de eso se trataba, ¿no?
Pero es que incluso se permite el lujo de tener su pequeño hueco para la crítica social. Un vagabundo con aspiraciones de pequeño empresario -entrañable el momento cortacésped- que lucha contra el poder establecido y corrupto. Y su ayudante, una prostituta. Marginados contra poderosos, mientra la clase media se refugia en el miedo o la apatía; para solo despertar cuando ya está hecho todo el trabajo sucio.
Un lúdico festín violento en el que el director aprovecha para arremeter contra una sociedad vil y podrida, dentro de un ambiente caótico y preapocalíptico.
Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates