Social Icons

martes, 13 de marzo de 2012

Indomable (Haywire)

5/10
Haywire (USA-Irlanda, 2011).
Dirección, montaje y fotografía: Steven Soderbergh.
Intérpretes: Gina Carano, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Angarano.
Guión: Lem Dobbs.
Música original: David Holmes.
Idioma: Inglés.
Duración: 93 minutos.

The Fightgirl Experience
Hace justo un año Steven Soderbergh anunciaba su retirada de la dirección cinematográfica. Un 2011 en el que estrenó tres películas (entre ellas, ésta que ahora llega a nuestras pantallas). El director, lejos de cumplir su palabra, ha puesto en marcha otros dos proyectos (más otro que ya tenía avanzado cuando hizo pública su decisión). Contradictoria manera de afrontar el hastío que parece le provoca su profesión. Curiosa dicotomía.
También para hablar de su cine se utiliza con frecuencia una clara división en dos partes. Muchos separan sus películas entre personales y comerciales, aunque esta línea cada vez sea más difusa. Sus trabajos son cada vez menos clasificables en estas simplistas categorías. ¿Es Indomable un film de autor o un producto comercial? Ni una cosa, ni la otra. Y un poco de la dos.
Y es que los elementos que la componen son muy variopintos. Desde el homenaje al thriller de serie B, hasta el gusto por la estética de la violencia, pasando por un argumento explotado hasta la extenuación. Y todo ello con un reparto lleno de grandes estrellas que encarnan a estos estereotipos que solo sirven para que la acción (nunca mejor dicho) avance. Su propia naturaleza lúdica e intrascendente hacen de este producto poco más que una curiosidad autocombustible.
Sí encontramos un elemento diferenciador en el que Soderbergh toma sus riesgos. Nos referimos a la elección de una ex-luchadora de artes marciales como protagonista. Al autor no le tiembla el pulso a la hora de echar sobre los hombros de una novata toda la responsabilidad del film. Y la jugada vuelve a salirle muy bien.
Ya lo hizo en The Girlfriend Experience (2009), que nos regaló una magnífica interpretación de la entonces porno star Sasha Grey. En sendos casos, los personajes compartían ciertas características con las actrices (Carano la violencia, y Grey el sexo), algo que seguro ayudó a que se sintieran más cómodas en sus respectivos roles. Pero el director no se queda ahí, y consigue sacar de ambas una asombrosa amplitud de registros.
Prueba del buen resultado que han dado las dos es que parece que continuarán con sus incipientes carreras. Así, el descubrimiento de Gina Carano termina siendo lo más destacable de este entretenido y fútil juguete.


Manuel Barrero Iglesias



1 comentario:

  1. Muy irregular. Como thriller no llega a convencer nunca, no logra la tensión necesaria, pero como película de acción tiene un par de escenas memorables. Gina Carano en las escenas de cuerpo a cuerpo es insuperable.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates