Social Icons

martes, 27 de marzo de 2012

Las malas hierbas

7/10
Les herbes folles (Francia-Italia, 2009).
Dirección: Alain Resnais.
IntérpretesSabine Azéma, Andre Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Almaric.
Guión: Alain Resnais, Laurent Herbiet; sobre la novela de Christian Gailly.
Música original: Mark Snow.
Fotografía: Eric Gauiter.
Montaje: Hervé de Luze.
Idioma: Francés.
Duración: 104 minutos.


Malas no, salvajes

Libertad. No hay mejor palabra para definir el (pen)último trabajo de este mito viviente llamado Alain Resnais. A estas alturas (casi noventa años) se ha ganado el derecho a hacer lo que le venga en gana (aunque nunca haya dejado de hacerlo). Y bienvenido sea un ejercicio tan audaz y descarado como éste, donde el director juega continuamente con géneros y códigos.

La comedia romántica determinada por el azar se va mezclando con una atípica historia de amor fou, que termina siendo un divertido disparate. A Resnais le apetece jugar con unos personajes que parecen actuar por impulsos, y con el espectador que esté dispuesto a entrar en este particular mundo.
Un mundo fotografiado de tal forma que nos remite a ese ambiente de irónica fábula que sobrevuela todo el metraje. La maestría, tanto visual como narrativa, de Resnais queda una vez más fuera de toda duda. Y es que el director consigue hacer natural lo improbable. Su cine sigue creciendo salvaje, como esas hierbas del título que brotan entre el áspero asfalto.

Con unos estupendos Dussollier y Azéma encabezando un reparto de altura, nos encontramos ante una pequeña delicia que roza lo surrealista. Un ejercicio libre que habla sobre el amor, el deseo, o la conquista. Eso sí, quítenle la pesada trascendencia. Y es que no es bueno tomarse las cosas demasiado en serio.


Manuel Barrero Iglesias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates