Social Icons

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fausto

5/10
Faust (Rusia, 2011).
Dirección: Aleksandr Sokurov.
Intérpretes: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Georg Friedrich, Hanna Schygulla.
Guión: Aleksandr Sokurov, Marina Koreneva ; sobre la obra de Johann Wolfgang Goethe.
Música original: Andrey Sigle.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Jörg Hauschild.
Idioma: Alemán.
Duración: 134 minutos.



Esa cosa llamada poder

Moloch (1999), Taurus (2001) y Sol (2005) conforman la trilogía que Sokurov realizó sobre el poder, encarnado por tres gobernantes del siglo XX: Hitler, Stalin e Hiroito. Esta especie de apéndice ad hoc tiene como protagonista a Fausto, ser de ficción creado por la literatura. El siglo XIX es su época, y no es político, sino sabio. El director ruso adapta (muy libremente, eso sí) la obra del alemán Goethe, donde la relación de Fausto con el poder es muy distinta a la retratada en la mencionada trilogía.

El protagonista vive una época de miseria, y sufre la frustración que supone no poder llegar a más elevadas cotas de conocimiento. Primorosa esa primera secuencia en la que la cámara desciende de los cielos hasta el cuerpo pútrido de un cadáver que disecciona Fausto. Desde el principio, queda claro que el ser humano es efímero y jamás podrá alcanzar la plenitud.
Nos encontramos ante una obra visualmente poderosa, capaz de retratar con realismo la miseria social de la época. Mientras, la ensoñación domina las relaciones entre Fausto y Mefistófeles, figura esta última representada de forma grotesca.

Pero la fascinación visual contrasta con el tedio literario. La mortecina voz en off de Fausto no resalta unas imágenes que poseen la suficiente fuerza por sí mismas. Y es que el film de Sokurov seguiría conteniendo la misma profundidad en su reflexión sobre la condición humana, aunque no explicitara sus pensamientos de forma verbal.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates