Social Icons

martes, 13 de marzo de 2012

HBO: Capítulo 7. CARNIVÀLE


Creada por: Daniel Knauf.
Fecha de emisión: 2003 – 2005
Número de temporadas: 2 temporadas.
Reparto: Nick Stahl, Clancy Brown, Amy Madigan, Michael J. Anderson, Tim DeKay, Clea Duvall, Carla Gallo, Diane Salinger.

Una de las series más peculiares que nos ha dejado HBO. Se trata de una historia que nos muestra la lucha entre el bien y el mal en medio de la gran depresión americana. Un joven es encontrado por un circo ambulante justo después de perder a su madre, para acabar uniéndose a ellos. El chico representa el bien en contraposición al Padre Justin, un cura con muchos secretos. Ambos tienen poderes sobrenaturales además de visiones y sueños que les dirigen hacia un hombre llamado Henry Scudder y a enfrentarse entre ellos.

La serie destaca por una producción cuidadísima, posiblemente la mejor que se haya visto en una serie de televisión, que fue premiada con 5 premios Emmy. Desde el maquillaje, peluquería y vestuario que sirven para caracterizar al variopinto grupo de freaks que componen el circo ambulante, hasta la genial fotografía y la siniestra banda sonora que aportan el grado de tensión que necesita la historia.

Como suele pasar en casi todas las series de la HBO, la narración es pausada, tomándose todo el tiempo del mundo para desarrollar los personajes hasta que tienes la sensación de que los conoces. Además, las ensoñaciones y visiones de los protagonistas están muy logradas; lejos de parecer ridículas, consiguen estremecer al espectador y aportar una importante carga onírica y poética al conjunto.

En su primer episodio Carnivàle consiguió la que fue la mayor audiencia de un episodio en la historia de la HBO, pero los niveles de audiencia fueron cayendo poco a poco, hasta ser algo insostenible al finalizar la segunda temporada. El coste de la serie era excesivo. Al tener una factura técnica de tal nivel, un reparto tan amplio y estar rodada en su mayoría en exteriores, se rumorea que el coste por episodio ascendía a los cuatro millones de dólares, lo cual hizo que una cadena como HBO, que suele mantener sus series cuando confía en ellas aun con bajas audiencias, decidiese cancelarla. La respuesta de los fans fue inmediata y colapsaron HBO a base de correos electrónicos de protesta, unos 50.000 semanales. Aun así no sirvió de nada y la serie quedó cancelada con un final que, aun cerrando las tramas, generaba otras nuevas que los espectadores estaban deseosos por saber como iban a continuar.

A la postre, Carnivàle se convirtió en una serie de culto que aunque no fue seguida por demasiada gente y trascendió más bien poco a nivel internacional, fue ganando admiradores con el tiempo. Una serie de una calidad visual sin precedentes, que aún a día de hoy no ha sido superada; a lo que le acompañaba unas tramas realmente interesantes que dieron lugar a 24 episodios de muchos quilates coronados con un final, que si bien deja ganas de más, se encuentra entre lo mejorcito de la cadena. Que ya es decir.

David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates