Social Icons

martes, 13 de marzo de 2012

De cintura para arriba

4/10
Dalla vita in poi (Italia, 2010).
Dirección y guión: Gianfrancesco Lazotti.
Intérpretes: Cristiana Capotondi, Filippo Nigro, Nicoletta Romanoff, Pino Insegno, Carlo Buccirosso.
Música original: Pietro Freddi.
Fotografía: Alessandro Pesci.
Montaje: Federico Aguzzi, Andrea Bonanni, Francesca Masini.
Idioma: Italiano.
Duración: 85 minutos.



El amor como necesidad

El fenómeno Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011) ha devuelto la visibilidad cinematográfica a aquellos que pasan su vida en una silla de ruedas. A estas alturas todos tenemos claro que la compasión y la lástima son sentimientos que hay que desterrar en el trato con cualquier persona que presente una discapacidad de este tipo. Tanto la película francesa como la italiana de la que ahora hablamos parten de esa premisa para construir sus respectivos discursos.

También ambas añaden un punto más de cine social con la introducción de marginados sociales. En este caso, un preso que vivirá un peculiar romance con la chica parapléjica. Y es que De cintura para arriba trata de hablar sobre la soledad y la necesidad de amor en nuestra sociedad actual. Una historia que podría ser la de miles de personas que entablan relaciones a distancia a través de internet. Ya sabemos que la idealización es mucho más factible por escrito que en el cara a cara.

El director pone el toque de romanticismo, contando una historia epistolar como las de antes. Y aunque es cierto que Lazzoti se esfuerza para que el pragmatismo siempre esté presente para no perder la perspectiva realista, el film pierde pie en varias ocasiones, especialmente en ese desenlace más preocupado por crear tensión que por la verosimilitud de los hechos. Tampoco ayudan a la credibilidad del film unos secundarios cuyo comportamiento parece obedecer más al capricho de lo que la historia necesita que a una verdadera y sólida construcción de personajes.

Valoramos las buenas intenciones del autor con este modesto film, en ese intento de desdramatizar y normalizar la discapacidad. Aunque eso no baste para hacer una buena película.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates