Social Icons

viernes, 23 de marzo de 2012

Redención (Tyrannosaur)

6/10
Tyrannosaur (Reino Unido, 2011).
Dirección y guión: Paddy Considine.
Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Sian Breckin.
Música original: Chris Baldwin y Dan Baker.
Fotografía:Erik Wilson.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Idioma: Inglés.
Duración: 91 minutos.




Segundas oportunidades

Paddy Considine es un tipo con un currículum considerable como actor que ahora se lanza a la dirección con Redención, película en la que también se encarga del guión. El resultado es irregular, pero lo suficientemente interesante como para generar expectativas acerca de los próximos trabajos de Considine como director y guionista.

La cosa va de un hombre violento y de buen beber, que un día conoce a una mujer maltratada de profunda fe. Tras superar las primeras barreras propias del acercamiento inicial entre dos personas cargadas de problemas, se establece entre ellos una relación de apoyo mutuo no exenta de cierta disfuncionalidad.

Cuando en el Reino Unido se disponen ha realizar el casting para una película de corte social, parece que les resulta complicado prescindir de Peter Mullan, el cual aporta siempre su indudable talento, pero también ayuda a generar una cierta sensación de déjà vu.

La película es áspera, dura y con pocas concesiones; pero no es nada que Ken Loach no haya hecho antes con mejores resultados. Tal vez sea injusto comparar a un debutante con uno de los pilares del cine social británico, pero es que cuando uno ve una película de este corte resulta complicado no pensar en Mi nombre es Joe o Riff-Raff. Aunque casi veo más similitudes con Neds, del propio Mullan, también protagonizada por un personaje inocente dentro de un mundo violento que acaba contagiándose de toda esa violencia.

Aunque Considine se muestra crítico y escéptico con respecto al orden de las cosas, a su vez deja entrever que hay esperanza, pues de lo que trata esta historia al final es de la posibilidad de redención (como su propio nombre indica), de la resiliencia de las personas, de la posibilidad de todo ser humano de encauzar su camino por muy torcido que estuviese hasta la fecha.

A la postre, Redención es una película correcta, más que correcta en muchas ocasiones. Pero también es un producto ya visto en demasiadas ocasiones, una película que no aporta demasiado a su género pero a la que hay que agradecerle el descubrimiento de su prometedor director y guionista.

David Sancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates