Social Icons

jueves, 22 de marzo de 2012

SyFy 2012: Apollo 18

3/10
Apollo 18 (USA-Canadá, 2011).
Dirección y montaje: Gonzalo López-Gallego.
Intérpretes: Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins, Michael Kopsa, Andrew Airlie.
Guión: Brian Miller.
Música original: Harry Cohen.
Fotografía: José David Montero.
Montaje: Patrick Lussier.
Idioma: Inglés.
Duración: 98 minutos.

Improbable mockumentary
Sigue este film la senda que tan de moda puso El proyecto de la bruja de Blair (1999), y que luego han seguido otras como Rec (2007) o Paranormal Activity (2007). Esas nuevas formas de terror que acuden a la realidad (aunque sea falsa) para tratar de conectar aún más con nuestros miedos más enraizados. La obligación formal que este tipo de filmes tienen para con el buscado realismo abre todo un mundo de posibilidades a explorar. Que todas las cámaras formen parte de la acción siempre supone un reto estimulante.
El problema de Apollo 18 es la improbabilidad de sustentar su discurso sobre esta premisa. Armar un falso documental de este tipo, ambientado en plena década de los 70 no ayuda precisamente a darle credibilidad al asunto. El forzado uso de las cámaras se une a las incontables lagunas científicas, para destrozar así cualquier atisbo de realismo. Si es que era eso lo que buscaba el director.
Para colmo, la película carece durante demasiados tramos de la tensión necesaria para, al menos, mantener al espectador agarrado a su butaca. Esos momentos de tedio podrían resultar interesantes si la intención del director fuese la de recrearse en la monotonía del astronauta en su día a día. Pero nos tememos que no era ésa la intención de
Al contrario, parece que el propósito es conseguir un thriller que deje sin aliento, y ahí fracasa con estrépito. Al igual que en el empeño de usar el falso documental. A esta mezcla entre Alien y la Bruja de Blair, le falta el certero pulso de una, y la sensación de realismo de la otra.
Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates