Social Icons

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuenta atrás

5/10
À bout portant (Francia, 2010).
Dirección: Fred Cavayé.
Intérpretes: Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Mireille Perrier.
Guión: Fred Cavayé, Guillaume Lemans
Música original: Klaus Badelt.
Fotografía: Alain Duplantier.
Montaje: Benjamin Weill.
Idioma: Francés.
Duración: 84 minutos.




Al final de la escapada...

La primera secuencia de Cuenta atrás es toda una declaración de intenciones sobre lo que nos espera. Elevadas dosis de acción trepidante en un trhiller de excelente pulso. En la siguiente secuencia, Fred Cavayé pone definitivamente las cartas sobre la mesa. Una pareja feliz que espera su primera hija. En ese momento ya sabemos que algún suceso interrumpirá su plácida existencia. El director recurre a eso que siempre ha resultado tan efectivo de poner a una persona 'normal' en una situación límite.

No sabemos si por casualidad, el título español de A bout portant (traducción nada fiel) recuerda al de aquella película que aquí se llamó A la hora señalada (John Badham, 1995), un entretenido ejercicio que jugaba hábilmente con la premisa de hasta dónde es capaz de llegar cualquier persona por proteger a alguien querido. Es una sencilla forma de meter al espectador en el film, haciendo que se identifique de forma muy clara con el protagonista.
A estos ingredientes, Cavayé le suma un clásico thriller policíaco, en el que no está muy claro quiénes son los buenos y los malos (al menos, de entrada). Si hay algo hay que achacarle a Cuenta atrás es su vocación tramposilla, jugando con el espectador de manera poco leal.

No hay pues nada novedoso en un film que sustenta su solidez en un reparto excelente y alguna secuencia espectacular (la persecución que acaba en el metro). Muy americana en sus maneras y en su fondo, estamos ante un entretenimiento de calidad que consigue atrapar a su audiencia con facilidad.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates