martes, 4 de julio de 2017

Crónicas: Muestra Fire (II)

About Ray (Gabi Dellal)

Dentro de la sección 'Pantalla Trans' hemos podido ver esta producción indie norteamericana que, a pesar de su notable reparto y de haber pasado por festivales como Toronto, Roma o Seúl, no ha encontrado distribución comercial en nuestro país. Elle Fanning encarna a un joven transexual nacido en cuerpo de mujer, que quiere iniciar el proceso de cambio de sexo ante las dudas de sus familiares: una madre soltera, una abuela homosexual y un padre ausente que reaparece en escena para otorgar el consentimiento legal. Aunque siempre se agradece la presencia de Naomi Watts y Susan Sarandon, a la película le sobran subtramas dramatismo de sobremesa y le falta un acercamiento psicológico más audaz y ambicioso a su tema principal. Su didactismo y sus buenas intenciones, no alcanzan para construir una buena película.

Jonathan (Piotr J. Lewandowski)

Esta interesante ópera prima nos adentra en un ambiente rudo y campestre, en el que vemos a un joven veinteañero al cuidado de su padre enfermo en fase terminal. La vida anodina y monótona del protagonista, dará un vuelco con la irrupción de un viejo amigo del padre, de intenciones misteriosas, que provocará un cambio en la percepción que el protagonista tiene sobre su padre y en su propia manera de entender la existencia. La película es de un extrema sequedad en su inicio, pero a medida que avanza crece emocionalmente hasta llevarnos a un desenlace conmovedor y luminoso. Buena.
Paths - Ein Weg (Chris Miera)

Película que deconstruye la relación amorosa de Andreas y Martin, una pareja que atraviesa puntos álgido y duras crisis a lo largo de una década de relación. Su estructura no cronológica no resulta nueva (ahí están 'Blue Valentine' o '5x2' también sobre el auge y caída de una relación amorosa) pero está convenientemente equilibrada y funciona muy bien a la hora de reforzar el dramatismo y de hacernos empatizar con unos personajes tan imperfectos como entendibles. Estrenada con buena acogida en el último festival de Berlín dentro de la sección Perspectiva, la película de Chris Miera destaca por la ausencia de afectación y por su honestidad a la hora de abordar sin subrayados ni sermones temas como la depresión o la paternidad homosexual.

Esteros (Argentina, Papu Curotto)

También con saltos narrativos, en este caso hacia la preadolescencia de los protagonistas,  'Esteros' cuenta el reencuentro de Matías y Jerónimo en un paraje rural argentino, donde retomarán una amistad que comenzaron 15 años atrás, cuando eran niños y convivían con sus repesctivas familias en la misma casa de campo. Película sobre la nostalgia, las segundas oportunidades y la autocensura emocional, que juega hábilmente a la sugestión en la plasmación de la tensión sexual entre sus personajes. A través de unos diálogos que aparentan ser intrascendentes, el film rellena hábilmente (a la manera de la oscarizada 'Moonlight') las lagunas entre los dos espacios narrativos. Interesante.