Social Icons

jueves, 22 de marzo de 2012

SyFy 2012: 4:44 Last Day on Earth

6/10
4:44 Last Day on Earth (USA-Suiza-Francia, 2011).
Dirección y guión: Abel Ferrara.
Intérpretes: Willem Dafoe, Shanyn Leigh, Natasha Lyonne, Paul Hipp, Dierdra McDowell.
Guión: Brian Miller.
Música original: Harry Cohen.
Fotografía: Ken Kelsch.
Montaje: Anthony Redman.
Idioma: Inglés.
Duración: 98 minutos.


La insignificancia humana
Películas como Armageddon (1998) fueron el punto álgido del subgénero apocalíptico como bastardo macroespectáculo hollywoodiense sin ningún contenido. Como respuesta a esta vacuidad han ido surgiendo propuestas que presentan el posible fin del mundo de una manera mucho más realista y humana. Michael Haneke con El tiempo del lobo (2003) fue uno de los primeros exponentes de una vertiente que ha continuado en múltiples trabajos como The Road, A ciegas, Hell
Un grado más de austeridad tiene la Melancolía (2011) de Lars von Tier, que usa el fin del mundo como contexto para un íntimo drama personal. Todavía un paso más allá va Abel Ferrara, cuya propuesta no puede ser más despojada. En este último día en La Tierra hay tiempo para el amor carnal (maravillosa secuencia erótica), para las discusiones provocadas por los celos, para despedidas por Skype, para echarse una siesta. Y es que hasta el final, el ser humano se sigue moviendo por los mismos patrones.
Y sí, también existe tiempo para la reflexión, para el desconcierto, la locura, o la bondad. Y siempre muy presente en el cine de Ferrara, la religión. Y las drogas. Una película que cuenta mucho más de lo que parece en un primer vistazo, que alguien pude tildar de plomizo.
Como gran parte del cine de Ferrara, 4:44 Last Day on Earth es una película muy irregular. Arriesgada. A veces consigue sacar grandes momentos, y en otras se acerca peligrosamente al ridículo. Pero ahí reside el gran atractivo de su insobornable obra. Un director que se saca de la manga una película sobre el fin del mundo que es casi imposible que sea más austera.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates