Social Icons

jueves, 1 de marzo de 2012

La mujer de negro

6/10
The Woman in Black (USA, 2012).
Dirección: James Watkins.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey.
Guión: Jane Goldman, sobre la novela de Susan Hill
Música original: Marco Beltrami.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: John Harris.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos.



Fantasmas a la vieja usanza

Género británico por excelencia, el terror gótico aún sigue vigente después de dos siglos de su gran apogeo literario. En el cine fue la mítica Hammer la que se encargó de popularizar este tipo de filmes. Ahora, esta misma productora se encarga de adaptar la novela escrita por Susan Hill (1942) hace treinta años.

La mujer de negro presenta muchos de los elementos que caracterizan al género. Una mansión lúgubre y apartada, fantasmas torturados, y un protagonista aún más atormentado que los espectros que le acechan. James Watkins (Eden Lake) consigue una medida mezcla de ingredientes para un muy eficiente cuento gótico, que consigue mantener en tensión al espectador durante todo el metraje.
Quizás el director abuse del falso susto efectista que busca el sobresalto fácil. Pero hay que destacar la brillantez de Watkins a la hora de crear una inquietante atmósfera, dentro de secuencias terroríficas en su contención (ese magnífico prólogo, por ejemplo). Esa capacidad para construir el suspense es el mayor hallazgo de una película que no depara grandes sorpresas en lo que a estructura o argumento se refiere.

Con unos intérpretes impecables (Radcliffe logra zafarse de Potter), y aprovechando a la perfección los recursos disponibles (la localización de la casa es sencillamente espectacular), La mujer de negro cumple su función como clásico terror de calidad. Un film sólido que nada nuevo aporta, pero realizado con exquisito gusto.

Manuel Barrero Iglesias



1 comentario:

 
 
Blogger Templates