Social Icons

viernes, 30 de marzo de 2012

Blancanieves (Mirror, Mirror)

4/10
Mirror Mirror (USA, 2012).
Dirección: Tarsem Singh.
Intérpretes: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Nathan lane, Sean Bean.
Guión: Melissa Wallack, Jason Keller; sobre el cuento de Jacob y Wilhelm Grimm.
Música original: Alan Menken.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Robert Duffy, Nick Moore.
Idioma: Inglés.
Duración: 106 minutos.



Espejito, espejito...

En el actual panorama audiovisual, está de moda eso de revisitar los cuentos clásicos. En la gran pantalla tenemos casos muy recientes como los de 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Caperucita Roja'. En cuanto a 'Blancanieves', ésta es la primera de las tres (sí, tres) versiones que llegarán a los cines este año. Y la cosa está clara. De una forma u otra, hay que modernizar el cuento en cuestión. Especialmente aquellos, como es el caso, que reproducen estereotipos poco recomendables en los tiempos que corren.

Así que no pueden faltar las convenientes dosis de feminismo de saldo. La transformación se produce en el interior mismo del film, pasando de ser una bobalicona princesa a una aguerrida guerrera en un abrir y cerrar de ojos. También tenemos el apunte social; con un pueblo explotado por la realeza, y unos marginados que se convierten en delincuentes (sí, los siete enanos). Y luego está el príncipe, carente de cualquier tipo de carisma. Bueno, eso no cambia respecto a los clásicos. Los príncipes azules siempre han sido terriblemente sosos.

Ya sabemos que en este tipo de cuentos, los personajes más interesantes son los villanos. Y como en la obra de los hermanos Grimm, lo mas estimulante del film viene de la mano de la madrastra que encarna Julia Roberts. Algo que esta adaptación explota a las mil maravillas; donde la actriz se recrea y disfruta con un trabajo lleno de ironía, en el que es una de las mejores interpretaciones de su carrera (sino la mejor).

Pero quitando los inspirados momentos de la Roberts, el resto de chistes ponen el film a la altura de la saga Shrek. Es decir, una supuesta gamberrada que no es más que un lavado de cara superficial para contarnos (en el fondo) lo mismo de siempre. Una modernez pop con aparatoso diseño de producción y unas cuantas secuencias de acción metidas con calzador.

Cierto es que los momentos en los que se toma menos en serio, todo es tan festivo que no queda más remedio que sonreír. Eso sí, me pregunto de dónde viene esa moda de poner espadas en manos de las protagonistas femeninas. No entiendo qué pintan las secuencias finales de Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010) o de esta Blancanieves (Mirror, Mirror). ¿Qué tienen que ver con el espíritu de ambos cuentos? No sé si el propósito es meter un mosntruo en el clímax, o es que las espadas son un símbolo de la independencia femenina. En cualquier caso, un sinsentido.

Manuel Barrero Iglesias



2 comentarios:

  1. Lo de la espada es algo fálico y viene de que los directores sean hombres.

    ResponderEliminar
  2. Que pereza de película, rara es la vez que yo digo de antemano que no voy a ver una película, pero esta... pereza absoluta.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates