Social Icons

martes, 29 de octubre de 2013

Todas las mujeres

6/10
Todas las mujeres (España, 2013).
Dirección: Mariano Barroso.
Intérpretes: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Lucía Quintana, María Morales, Petra Martínez, Marta Larralde, Nathalie Poza.
Guion: Mariano Barroso, Alejandro Hernández.
Música original: Ray Marhuenda.
Fotografía: Raquel Fernández.
Montaje: Elsa Díaz Pirinoli, Pablo Mas Serrano.
Idioma: Español.
Duración: 89 minutos.



El canalla seductor

Uno de los tópicos más repetidos es el que asegura que las mujeres son “malas”, frente a una supuesta nobleza masculina. Una pamplina que, paradójicamente, alimentan muchas de estas féminas, quienes acaban por autoconvencerse de ello. Como siempre, podemos encontrar de todo. Mujeres manipuladoras, mujeres inocentes, y una amplia gama gradual por medio. Exactamente lo mismo que ocurre con los hombres.

Aquí tenemos la historia de un manipulador caradura, un canalla encantador que utiliza a las mujeres a su antojo para su propio beneficio. Otro de esos tópicos que circulan alegremente por ahí dice que los hombres son “cobardes”. Estamos en el mismo caso de antes: hay de todo. Aunque en este caso sí se cumple el tópico. El protagonista es incapaz de afrontar con valentía los problemas que sabotean su propia felicidad.
Mariano Barroso construye un film pequeño, con inequívoca vocación teatral. El director catalán irrumpió con fuerza en los noventa, aunque el nuevo siglo su trabajo ha pasado más bien desapercibido, culminando con el desastre que supuso Lo mejor de Eva (2011). Ahora se desquita con este film, una sorpresa de bajo presupuesto que lo deja casi todo en manos de sus intérpretes.

Omnipresente Eduard Fernández, domina su personaje con una suficiencia que puede resultar, a veces, incluso excesiva. Excelentes cada una de todas las mujeres que van desfilando ante él, con especial atención a una Marta Larralde arrebatadora. Pero todas rayan a un gran nivel, consiguiendo una excelente química con Fernández. Todas las mujeres (que recupera una serie televisiva del mismo Barroso) es una película modesta; que consigue un retrato psicológico entre divertido y patético, con algunos diálogos muy jugosos y unas interpretaciones maravillosas.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates