Social Icons

miércoles, 23 de octubre de 2013

Análisis Fotográfico: Kon-Tiki

Por Donatello Romanazzi 


Kon Tiki es una co-dirección entre Joachim Ronning y Espen Sanberg que ya trabajaron juntos en sus anteriores películas (Max Manus, Bandidas). Es la película noruega con más presupuesto que se ha producido hasta la fecha y es la apuesta noruega para la candidatura a mejor película extranjera a los Oscar 2013.

El argumento. Es la verdadera historia del explorador Thor Heyerdal, que en 1947 decidió cruzar el océano Pacífico saliendo de Lima y llegando a Polinesia en una balsa de madera para demostrar que los sudamericanos fueron los primeros en poblar Polinesia.

Cinematografía: Geir Hartly Andreassen
Cámara: Arri Alexa Plus, Red One MX, Sony NEX-FS100
Objetivos: Zeiss Master Prime, Fujinon Alura
Ratio: 2.35:1
Formato: ARRIRAW Redcode RAW
Como ya pasó con Max Manus, película previa de los dos directores noruegos, Gair Hartly Andreassen se encarga de la cinematografía de Kon-Tiki. Desconozco sus trabajos anteriores, por eso no sabría decir si la manera de iluminar Kon-Tiki se debe o no a sus estilo; pero, si he de ser franco, he encontrado que la cinematografía carece de una estructura definida a lo largo de la película, a parte de algunas características.

Desde el comienzo del film, Andreassen utiliza lentes angulares para ofrecernos unas bellas tomas de paisajes, como la escena del principio en la nevada campiña noruega, y las escenas de la balsa navegando en el océano.

La luz, al principio, tiene una connotación natural: cada fuente de luz está justificada; luz día, ventanas y luz artificial se utilizan como fuentes, eso sí, siempre suavizada con difusores o, a veces, humo. De todas formas hay unas tomas en que la luz tiende a perder su naturalidad y se vuelve más teatral sin realmente un porqué. A partir de la segunda mitad del film, es decir todas las escenas grabadas en la balsa de madera, la luz pierde completamente esa naturalidad: en las escenas diurnas el contraste nunca es tan alto ni tan duro como normalmente es en situación de mucho sol en mar abierto; en la cabina me gusta como Andreassen juega con los reflejos del sol entrando por la hendiduras del techo de madera pero me falta más contraste: la luz es demasiado suave y la preocupación de levantar sombras y disminuir contraste hasta causa doble sombra en algunas tomas.

En las escenas nocturnas la luz imita la luz de la luna o de los relámpagos pero no siempre con buenos resultados: siempre hay un luz de contra que separa los personajes del fondo pero muchas veces es demasiado fuerte y a veces para nada natural como en la escena de la tormenta, donde la luz de los relámpagos y de la luna coexisten.

Pero la fuerte luz de contra no es un punto del todo negativo. Es otra característica que encontramos a lo largo de la película y la verdad es que me gusta, especialmente me resulta muy interesante el uso de luces en escenas como fuentes de luz colocadas como luz de contra: farolas, rótulos y neones son utilizados en este sentido resultando en unas imágenes visualmente muy atractivas. También en las escenas de la balsa los personajes se sitúan entre la cámara y el sol, disposición que produce hermosas imágenes lavadas o llenas de flares. Pero es cierto que la luz de contra es a veces demasiado fuerte y resulta molesta, y el problema es no está claro si esta elección estética está inspirada en el documental original grabado por el mismo Thor o por la necesidad de evitar problemas con el Chroma.

Como es habitual en rodajes con cámaras digitales, se ha utilizado un filtro soft, probablemente un Pro Mist, para suavizar la dureza de la imagen digital. Se nota también la presencia de grano añadido que da una imagen más orgánica, pero hay algunas tomas, sobre todo aquellas hechas en condiciones de luz baja, donde la presencia del grano es demasiado evidente y para nada atractiva: problema de ISO demasiado alta o tomas tomadas con la NEX?

Kon-Tiki es una película con un gran trabajo de CGI que ofrece algunas imágenes realmente espectaculares. Es entretenida, aunque carece de la tensión y los giros que normalmente esperaríamos en una película de este género. Su cinematografía es, sinceramente, bastante justa, con planteamientos muy buenos pero también con soluciones desafortunadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates