Social Icons

miércoles, 23 de octubre de 2013

Seminci 2013: Rueda de prensa 'Todos queremos lo mejor para ella'

Javier Angulo
Las primeras palabras que Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicó en esta 58ª edición fueron para alabar el segundo largometraje de la directora catalana Mar Coll.

Tots vollem el millor per a ella ha inaugurado el certamen de cine de autor más importante del panorama nacional. Angulo hace hincapié en su apuesta personal por esta obra, que ya intentó que estuviera en la SEMINCI del año pasado; pero que por problemas en los calendarios de postproducción no pudo estar presente, y que según comenta, le toca de una manera muy cercana.

Mar Coll ha dejado ya de ser una joven revelación para convertirse en una directora consolidada, firme y serena en su particular mirada sutil, mínima, y al mismo tiempo contundente de la cotidianidad. Asegura sentir una gran responsabilidad por inaugurar el festival, le supone una gran satisfacción y un gran alegría. Además espera que debido a ello su obra tenga una mayor visibilidad, aunque reconoce que, al mismo tiempo, supone un gran peso.

Con su voz calmada y su tono humilde, Mar nos cuenta que se tomó su tiempo para escribir su segunda obra, tras el rotundo éxito de su ópera prima Tres diez amb la familia, que le valió el Goya a la mejor directora novel en 2010. Necesitó tiempo para encontrar de nuevo la potencia necesaria para encarar otro proceso de creación. En este guión, Mar quería indagar en el deseo de explorar, de renacer, desde el punto de vista de una persona que tiene que reconstruir su vida a partir del punto en el que lo había dejado. Pretende ponerse en la piel de alguien que no cuenta con referentes propios sino tan solo los de los demás sobre lo que se espera de una persona a la hora de volver a empezar.
Mar Coll
La protagonista, Nora Navas, ganadora también en 2010 del Goya a la mejor interpretación femenina por Pa negre declara que este ha sido sin duda su papel más difícil de preparar y su mayor reto como actriz. Uno de los títulos primigenios del proyecto fue 'El desconcierto', sustantivo apropiadísimo, ya que es el sentimiento que predomina en el personaje principal. Y Nora tiene claro que ese es un punto de partida complicado para una actriz, pero que era imprescindible para conseguir crear a Geni. Desconcierto y alegría, complicado equilibrio que la directora tenía claro desde el principio y que puso a Nora contra las cuerdas.

Se preparó el papel en el Instituto Guttmann, un centro para personas que, tras un accidente, conviven con secuelas físicas y psicológicas.  Consiguió un estado tan realista que la directora tuvo que disminuirlo y acotarlo para que la película, en la que Navas es protagonista de prácticamente todos los fotogramas, tuviera un visionado más llevadero. Rubrica el sentido del largo la reflexión que hace en la distendida y amigable rueda de prensa con la que abren el festival vallisoletano. “Creo que Geni quiere dejarse un tiempo, no ser, no existir. Estamos todos tan marcados con etiquetas desde que nacemos, no tenemos 1000 opciones para cambiar. Dicen que la adolescencia es el ultimo momento que tienes para ser tú mismo, para encontrar algo autentico en ti y eso es una putada.”
Nora Navas y Pau Durá
Por otra parte, Pau Durá, actor valenciano habitual de series televisivas como Crematorio o Los misterios de Laura, se dedica a alabar la labor de la directora, de la que se declara admirador y ensalza su habilidad para crear personajes vivos, sutiles, sin caer en maniqueísmos, con un cine adulto y real. ”Mi personaje, Dani, a veces puede parecer un hijo puta pero yo lo que veo es a un tipo encerrado en una prisión como ella, él esta también muy cansado, muy harto. Muy melancólico, tiene ese sentimiento judeocristiano de la culpa, del no cambio,  de no mirar hacia delante aunque el barco se hunda.”

También está presente para apoyar el estreno el productor de la ESCAC, Sergi Casamitjana, que a la pregunta de si había sido difícil producir el film, responde que fue sencillo y gratificante, ya que era un guión estupendo firmado por una directora talentosa, el único inconveniente había sido decidir si producir una segunda obra a uno de sus alumnos, ya que los principio de la ESCAC se basan en promover tan solo operas primas para lanzar nuevos talentos cinematográficos, pero en vista de el resultado final y la acogida y la evolución de las dos películas de Mar, finalizaba, no nos extrañaría realizar una tercera y una cuarta.
Nora Navas, Mar Coll, Pau Durá y Jordi Costa
Tots vollem el millor per a ella se estrena en salas el 25 de Octubre y todo su equipo espera que tenga tan buena acogida como ha tenido en el festival de la Seminci.


Clara Santaolaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates