Análisis Fotográfico: Capitán Phillips

Cinematografía: Barry Ackroyd
Cámara: Arriflex 435 y 235, Aaton Penelope y XTR Prod, Arri Alexa, Canon eso C300
Objetivos: Angenieux Optimo
Ratio: 2.35:1
Formato: 35mm, 16mm, ARRIRAW
Negativo: Fuji Eterna 8663 250D, Fuji Eterna 8673 500T, Fuji Eterna 8563 250D, Fuji Eterna 8573 500T
La cinematografía de Captain Phillips está firmada por el DP habitual de Greengrass, Barry Ackroyd (Green Zone, En Tierra Hostil, United 93, Buscando a Eric); su elección del negativo sobre el digital está justificada por la textura y la realidad que buscaba, características que, según sus palabras, el digital no ofrece en la medida que lo hace la película.

La primera cosa que notamos desde el comienzo del film es una sensación de realidad muy fuerte. El espectador es catapultado a la historia gracias a la manera de rodar, que tiene todas las características de un documental: la cámara en hombro busca constantemente la acción o las emociones, paneando y subiendo rápidamente, temblando, re-encuadrando, siguiendo a los personajes... Zooms largo son utilizados en este sentido también: como en un documental o en un programa de reality, la focal de la óptica cambia rápidamente a una mayor acercándose a los personajes.
Para obtener un mayor sentido de realismo fue necesario grabar con múltiples cámaras y dejar espacio a la improvisación (parece ser que Tom Hanks y los actores que interpretan a los piratas no se conocieron hasta el mismo día del rodaje para crear una cierta tensión en la escena). Pero el realismo se consigue a través de los tamaños del plano utilizados también: hay una clara preferencia por los primeros planos cerrados y los planos detalle que, junto a la manera en que la historia está contada, nos hacen sentir cerca de los personajes además de sentir respeto por ellos: por ejemplo no consideramos realmente a la mayoría de los piratas como “los malos”. Los primeros planos son utilizados también para introducir el personaje que interpreta Tom Hanks y simpatizar con él.

La manera de iluminar es lo más natural posible, de acuerdo al propósito general de la cinematografía. La luz artificial es reforzada y suavizada pero no hay una especial atención para la exposición: los personajes, cuando se mueven, caen fácilmente en la subexposición o en la sobreexposición, ayudando a la sensación de realidad del film.
Hay una clara diferencia en textura, grano y colores según los personajes encuadrados. Tom Hanks y su tripulación están grabados en 35mm con colores perfectamente balanceados y vívidos y una muy buena paleta de colores; la imagen es limpia y orgánica. Los piratas están grabados en 16mm: la imagen tiene un grano muy presente, está más “sucia” con lares y reflejos fácilmente visibles mientras que el tono es bastante cálido. La marina de EEUU está grabada en digital: la imagen es muy limpia y sin granos, un tono azulado y los colores desaturados hacen que todo sea frío y formal. Independientemente de si este recurso sea simple y bastante obvio, está claro que funciona.

Captain Phillips es una película llena de suspense, con una historia que se desarrolla delante al espectador con gran realismo, gracias al buen trabajo conjunto del director Paul Greengrass y el cinematógrafo Barry Ackroyd.