Social Icons

martes, 22 de octubre de 2013

Sitges 2013. Día 8

Las  nuevas visiones nos depararon dos agradables sorpresas. La primera, de un director que parece abandonar la senda de la comedia chusca. La segunda, de un chaval que ha realizado una película con poquísimo dinero y mucha imaginación. Para inventiva, la del director de animación Bill Plymton. La retrospectiva de Miike nos trajo una película de 1995. Y en la Sección oficial, un peso pasado como Jim Jarmusch.


Por Manuel Barrero Iglesias


Prince Avalanche (David Gordon Green. Estados Unidos, 2013). Noves Visions

Parece que David Gordon Green se va alejando de la comedia gruesa que hasta ahora ha sido su sustento como director. En Venecia se pudo ver Joe (drama que recibió el premio para el mejor actor joven) y en Berlín concursó esta película (con la que él mismo se llevó la mejor dirección). Ambos trabajos de corte independiente y contemplativo, lejos de la estridencia anterior. Prince Avalanche es una película sencilla que obliga a dos personajes diferentes entre sí a convivir a lo largo de una carretera perdida. El entorno natural se convierte en elemento fundamental en esta relación que hará reflexionar a ambos hombres sobre su vida.




Shinjuku Triad Society (Takashi Miike. Japón, 1995). Retrospectiva Takashi Miike

En su segundo día en Sitges el director presentó esta película que inició la llamada Trilogía de la Sociedad Negra (continuada más tarde con Rainy Dog y Ley Lines). En una filmografía tan extensa hay mucho donde escoger (con poco espacio para programar), pero resulta muy apropiada la proyección de un título poco visto, de los primeros años, pero en el que ya se nota algunas de las constantes del director. Película cruda, protagonizada por yakuzas, y con un elemento no habitual en estos filmes: la prostitución homosexual.




The Dirties (Matt Johnson. Canadá-Estados Unidos, 2013). Noves Visions

Matthew Johnson es un joven que con diez mil dólares y unos cuantos amigos ha relaizado una película que ya se ha convertido en un pequeño fenómeno. Divertida y metalingüística, se presenta como el reverso humorístico de hechos como los de Columbine. Cargada de referencias (algunas, obvias e inocentes), The Dirties se gana al espectador en ese juego entre realidad y ficción. Y con unos personajes que rebosan encanto y autenticidad. Una muy grata sorpresa, una de esas pequeñas joyas que da gusto descubrir.




Cheatin' (Bill Plympton. Estados Unidos, 2013) Anima't

Sitges acogía el estreno mundial del último trabajo del director estadounidense, quien acudió al Festival para presentar su film. Formalmente brillante, Plympton arma un relato sobre el amor, que abarca tanto las luces como las sombras. Una relación idílica que se complica por el miedo y la falta de comunicación. El desenlace quizás es más amable de lo que pide la historia, pero tampoco demasiado con un tono general que juega a lo entrañable. Eso sí, la inventiva visual del director es apabullante.




Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch. Reino Unido-Alemania-Estados Unidos, 2013). Sección Oficial Competición


Decíamos al inicio del Festival que Neil Jordan trataba de dignificar el género vampírico con Byzantium (algo que conseguía solo a medias). En mayor medida lo logra Jarmusch con una película brillante a nivel conceptual. Vampiros atrapados en el mundo actual; lidiando con aspiraciones y preocupaciones reales, ya sean las mundanas o las intelectuales. El film comienza con un estupendo personaje principal convertido en estrella del rock maldita. Lástima que su desarrollo sea bastante pobre, y acabe convirtiéndose en una caricatura. En general, al film le falta desarrollar con mayor acierto sus grandes ideas. Solo el genial personaje de Mia Wasikowska insufla algo de vida a un relato que por momentos se estanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates