Social Icons

lunes, 14 de octubre de 2013

Sitges 2013. Día 3

Tercera jornada del Festival que empezó en la madrugada con dos filmes sobre zombies caracterizados por su enfoque realista. También Nuevas Visiones, en este caso no ficción, u documental español sobre el fanatismo religioso en Estados Unidos. De aquel país llega un thriller en angustioso dirigido por Brad Anderson (El maquinista). Y la sección Seven Chances nos da la oportunidad de ver filmes -sean de género o no- que no han llegado a nuestras pantallas. Una sección que cumple 20 años, y que se inició en esta edición con lo último de Brian de Palma. Antes de la proyección, Ángel Sala hizo entrega al compositor Pino Donaggio del premio Máquina del Temps.

Por Manuel Barrero Iglesias



Halley (Sebastián Hofmann. México, 2012) Noves Visions

Aproximación minimalista al género de los muertos vivientes. Mucho más cercana a cierto tipo de cine cotidiano que se hace en América Latina que a “una de zombies”. El film retrata el día a día de un hombre infectado que trata de ocultar su condición, mientras se recrea en el proceso que tiene que realizar el protagonista cada vez que se prepara para salir a la calle. Una monotonía rota por algunos pocos momentos de humor negro, sosegado y muy inteligente


Miss Zombie (Hiroyuki Tanaka 'Sabu'. Japón, 2013) Noves Visions


Otra aproximación a los muertos vivientes anclada en el realismo, y con un enfoque original. Una joven zombie es "adoptada" por una familia que la utiliza prácticamente como esclava. Ellos son los nuevos marginados, apestados a los que incluso se plantea usar como mascotas. El film está rodado en un duro blanco y negro que acrecienta esa sensación devastadora. Como Halley, esta obra también recurre a la repetición de escenas cotidiana para ilustrarnos un relato que se rompe con un hecho dramático que lo cambiará todo.



The Call (Brad Anderson. Estados Unidos, 2013). Sección Oficial Especiales

Estamos ante uno de esos thrillers que ocurren casi en tiempo real. Brad Anderson consigue mantener la tensión mientras dura esa larga eterna llamada. Ahí radica el mérito del film, en conseguir mucho con los mínimos elementos. Incluso de Halle Berry consigue un registro que parecía ya olvidado. Una pena que el desenlace tan chusco, que dirige la película hacia el telefilme sensacionalista. Un final que se relaciona con el prólogo para servirnos una historia de redención que recurre a los instintos más básicos, y que pierde cualquier tipo de credibilidad. 



American Jesus (Aram Garriga. España, 2013). Noves Visions

Documental que investiga sobre las formas que toma el fanatismo cristiano en Estados Unidos. Lejos del efecto devastador que provocan trabajos como Jesus Camp, esta aproximación del catalán Aram Garriga es casi una visión "amable" del tema. La investigación del autor nos descubre algunas de las distintas (y delirantes) Iglesias allí creadas. Un documental que deja bien claro lo perdido que anda el ser humano. Especialmente, aquellos que creen haber encontrado la verdad suprema.




Passion (Brian de Palma. Alemania-Francia, 2012). Seven Chances

Un de Palma autoconsciente nos regala un thriller sensual e hipnótico, en lo que de menos es un argumento trillado, imitación de cualquier Hitchcock (o el mismo de Palma). De hecho, Passion está basada en una película francesa de 2010 llamada Crime d'amour. Estamos ante una obra jugetona, y de ambiente inequívocamente ochentero (no en vano, el director ha recuperado al compositor Pino Donaggio). Si se dejan arrastrar por su atmósfera disfrutarán con esta historia de manipuladoras ambiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates