Social Icons

sábado, 12 de octubre de 2013

Prisioneros

6/10
Prisioners (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Denis Villeneuve.
Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gylenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo.
Guión: Aaron Guzikowski.
Música original: Jóhann Johánnsson.
Fotografia: Roger Deakins.
Montaje: Joel Coax, Gary Roach.
Idioma: Inglés.
Duración: 153 minutos




La guerra contra el terror


Denis Villeneuve se descubrió al mundo con Incendies, película que nos mostraba a un director de mucho talento. A pesar de las trampas poco honestas, aquel trabajo tenía un buen puñado de virtudes que llamaron la atención de la comunidad cinéfila. No ha tardado en dar el salto a Hollywood el director canadiense, quien estrena dos filmes en 2013. La muy arriesgada –coproducción entre España y Canadá- Enemy, y esta Prisioneros realizada dentro de la industria norteamericana.

Está claro que Villeneuve se mueve como pez en el agua dentro del thriller psicológico. Prisioneros tiene ese aroma que desprenden obras como Mystic River o Adiós pequeña, adiós. Esa tensión contenida, que nos martillea constantemente sin que nunca podamos respirar tranquilos. Y siempre aderezado con algún que otro dilema moral. En este caso, es evidente que la tortura ocupa gran parte del discurso.

Podríamos establecer un paralelismo entre la actuación del protagonista y la que muchas veces han empleado las fuerzas gubernamentales en Estados Unidos. ¿Es justificable torturar a alguien para evitar males mayores? Recordemos que Bigelow expuso el tema intentando ser lo más aséptica posible. Pero a La noche más oscura se le escapaba algún tufillo patriótico, los torturados que aparecían siempre merecían serlo. Aquel film no defiende esa práctica como tal –hay momentos de gran alienación por parte de los que la ejercen-, pero sí que se ningunea a esos que son vejados sin ningún motivo.

El personaje de Paul Dano representa esa defensa del torturado como víctima. Aunque indirectamente esté implicado, y finalmente dé alguna pista clave para descubrir al cerebro de la operación. No en vano, Alex Jones es un adulto que no es capaz de razonar como tal, alguien que no es plenamente consciente de sus acciones. 

Aparte de esta lectura, Prisioneros (tampoco es gratuito el título) es ese thriller que nos lleva hasta las entrañas de la América profunda y sus oscuridades. Villeneuve nos lo cuenta con mucha elegancia, volviendo a demostrar que es un excelente realizador (no se pierdan Enemy). Se agradece que se tome su tiempo, y que cuide cada detalle de la puesta en escena. Sin embargo, un guion demasiado deficiente desluce mucho la brillantez de otros aspectos. Demasiados cabos sueltos y mucho golpe de efecto sin sentido que impiden que nos encontremos ante una obra redonda.


Manuel Barrero Iglesias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates