Social Icons

jueves, 17 de octubre de 2013

Sitges 2013. Día 5

Quinta jornada de Festival que nos trae dos películas japonesas muy distintas entre sí. Un desmadre divertídisimo que no se toma nada en serio, y una ciencia-ficción dramática tramposa y solemne. Además, dos trabajos muy experimentales, con desigual resultado. Pero siempre se agradecen propuestas que intenten dar una vuelta de tuerca al género.


Por Manuel Barrero Iglesias

HK/ Forbidden Super Hero (Yuichi Fukuda. Japón, 2013). Midnight X-Treme

El Pervertido Enmascarado es un joven que se convierte en superhéroe cuando se pone unas bragas en la cabeza. Unas bragas usadas, por supuesto. Esa es la delirante premisa de esta comedia made in Japan. Y es que solo la mente japonés podría perpetrar semejante disparate (en el mejor sentido de la palabra). Da gusto ver este tipo de trabajos que reivindican el cine como algo festivo, en el que todo vale. Y en el que la falta de medios se acaba convirtiendo en un arma a favor.  Yuichi Fukuda nos regala un alegato a favor de la perversión, aunque lo hace con una mirada bastante inocente, como la de su protagonista. Absténganse aquellos que se toman la vida (y el cine) demasiado en serio.



Real (Kiyoshi Kurosawa. Japón, 2013) Sección Oficial Competición

Durante la primera mitad del film nos encontramos con un trabajo sugerente, una película que mezcla el drama y la ciencia-ficción con bastante habilidad. Entonces llega el momento en el que el director nos descubre que nos ha estado tomando el pelo de mala manera. Innecesariamente tramposa, Real se convierte en otra película (mucho peor, por cierto). Un dramón de cuidado con traumas de infancia por resolver, y en el que las decisiones de guión son totalmente aleatorias. Todo para buscar un clímax absurdo y sin sentido. Lo que no había empezado mal termina acaba en un despropósito.



A Field in England (Ben Wheatley. Reino Unido, 2013) Sección Oficial Competición

A Ben Wheatley le conocíamos por trabajos tan viscerales como Kill List o Turistas, en las que el espectador sabía a qué atenerse. Sorprende el director con un thriller experimental que desconcierta, y en el que nunca sabes qué te vas a encontrar. La Guerra Civil inglesa es el marco en el que se mueven estos personajes, fotografiados en un poético blanco y negro, e inmersos en un ambiente enrarecido. Una rareza con varios hallazgos puntuales, quizás demasiado pretenciosa para sus logros.



L'étrange Couleur des larmes de ton corps (Hélène Cattet, Bruno Forzani. Bélgica, 2013). Sección Oficial Competición

Pero para ambientes enrarecidos el de esta arriesgada obra.. El año pasado hablábamos de Berberian Sound Studio como una afortunada mezcla entre Lynch y el terror italiano. Algo similar podríamos decir de este film, que contiene la atmósfera insana de Lynch y claras referencias al giallo.  Cattet y Forzani construyen una locura de una fuerza visual brutal. Un film que conseguirá irritar a muchos, en el que el uso del sonido es otro elemento fundamental. Estamos ante una de esas películas que te invitan a descubrir todos sus recovecos, una y otra vez. Si se consigue entrar en la propuesta de los autores, el viaje alucinógeno merece mucho la pena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates