Social Icons

sábado, 5 de octubre de 2013

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate

6/10
Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (España, 2013).
Dirección y guión: Frances Relea.
Documental con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ricardo Darín, Eduardo Galeano, Ricard Miralles.
Fotografía: Carlos Carcas, Carles Mestres.
Montaje: Carlos Prieto.
Idioma: Español.
Duración: 83 minutos.



Dos en la carretera

En 2007 se juntaron dos de los cantautores más importantes en nuestro país, en una gira que durante seis meses recorrió España y América. Cinco años después volvieron a reunirse para grabar un disco de estudio llamado ‘La orquesta del Ttianic’, con el que volvieron a subirse a los escenarios. Este documental sigue el periplo de Dos pájaros contraatacan por América Latina.

Francesc Ralea recurre al retrato humano de los mitos, a los que se nos permite conocer un poco más. Pero el enfoque del director dirige su mirada hacia la relación que ambos mantienen con Sudámerica. Ese intercambio transatlántico del que se habla tanto –muchas veces en vano-  tiene aquí uno de sus puentes reales. La comunión entre músicos y pueblo latino es real y tangible.

El director aprovecha para hacer un recorrido por la Historia del continente durante las últimas décadas. Las experiencias personales se relacionan con la situación política, especialmente en el caso de Serrat, cuya trayectoria está plagada de exilios y prohibiciones. Ralea ilustra esta devoción de ida y vuelta con los testimonios de personalidades como Ricardo Darín o Eduardo Galeano.


83 minutos no dan para profundizar demasiado, y el repaso se queda en algo somero. Mucho campo que abarcar en tan poco tiempo. Aún así, el viaje es agradable. La música y la camaradería, por supuesto, también tienen cabida en un documental sin grandes alardes, pero siempre dispuesto a mantener una sonrisa dibujada en nuestra cara.


Manuel Barrero Iglesias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates