Social Icons

sábado, 12 de octubre de 2013

Pie de página (Footnote)

6/10
Hearat Shulayim (Israel, 2011).
Dirección y guión: Jospeh Cedar.
Intérpretes: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi, Aliza Rosen, Alma Zack, Micah Lewnsonh.
Música original: Amit Poznansky.
Fotografía: Yaron Scharf.
Montaje: Einat Glasser-Zarhin.
Idioma: Hebreo.
Duración: 103 minutos.




No hay mucho que destacar durante la primera mitad del film, que se apega a la comedia ligera –algo anodina- que nos presenta un relato típico. Estamos ante la eterna historia del escritor resentido porque no ha obtenido reconocimiento público. Alguien que ha dedicado toda su vida a una obra que siente le ha sido robada.

El desprecio que tiene a sus colegas se transforma en orgullo cuando al fin es designado para ese premio que tanto anhela. Es entonces cuando se produce el giro que despierta el interés en el espectador. Una magnífica secuencia que multiplica el absurdo de la discusión, con el del espacio en el que se desarrolla. El director consigue un efecto doblemente cómico en el momento más conseguido del film.


A partir de entonces, Pie de página gana en acidez. Se opta por explotar el enfrentamiento paterno-filial, colocando al hijo en una postura muy incómoda. La soberbia del progenitor no le permite disfrutar del éxito de un hijo que le ha superado en reconocimiento público.


Una película que habla de la necesidad de reconocimiento y de las envidias, en este caso, familiares. Una comedia efectiva, con un par de muy buenos momentos dentro de un conjunto más bien amable

Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates