Social Icons

jueves, 24 de octubre de 2013

Seminci 2013. Inauguración

José Coronado, Mercedes Cantalapiedra, Javier León y Javier Angulo
Comienza la 58ª edición del festival de cine de autor más representativo y longevo de nuestro país, la SEMINCI de Valladolid. Pese a los miedos y a pesar de las predicciones, el sábado 19 la capital pucelana amanece soleada para recibir el mayor certamen que se celebra en esta cuidad.

El ambiente es festivo, las paredes del centro están empapeladas con carteles y programaciones, las estaciones de trenes y autobuses más animadas de lo habitual. Valladolid huele a cine, y los vallisoletanos están ansiosos por ver y opinar, por patear y aplaudir, por disfrutar del séptimo arte que tan buena acogida tiene siempre en esta cuidad castellana. Pese al incremento del IVA, el precio de la entrada y el triste e irreparable cierre de establecimientos míticos como el “Cine Coca” y el “Cine Mantería”, Valladolid sigue siendo una cuidad cinéfila, con gran cultura cinematográfica y un criterio afilado y exigente. Triunfar en Valladolid es coronarse, como bien saben los muchos directores y actores que se han desplazado hasta Tierra de campos para defender sus proyectos.

El día comienza con una rueda de prensa sobre la película de Mar Coll Tots vollem el millior per a ella y una comparecencia ante los medios de uno de los galardonados con la espiga de honor del certamen, el director galo Jaques Audiard. Tras estos actos, todos corren a sus hoteles a arreglarse para el gran evento del día, la gala de inauguración en el teatro Calderón.

Pese a la elegida austeridad del festival de este año, intentando ir acorde a los presupuestos actuales y sobre todo a los tiempos, puede verse una fachada engalanada para la ocasión. Con alfombra roja, pantalla gigante para seguir la gala desde el exterior, zona de prensa y photocall, pero donde verdaderamente Valladolid da el do de pecho es en lo verdaderamente importante, la respuesta ciudadana. Varios cientos de personas se agolpan a lo largo de la alfombra roja y jalean y acogen a los directores y actores con una calurosa y excitada bienvenida. Mención especial merecen la ovaciones que reciben José Coronado, Eduardo Noriega y Marisa Paredes en cuanto pisan la alfombra roja, donde rápidamente son abducidos por el público para firmar autógrafos y hacerse fotos.

Ledicia Sola y Nancho Novo
Poco a poco van llegando todos. Los miembros del jurado de las 3 categorías, “Internacional”, “Punto de encuentro” y “Tiempo de Historia”. También asiste Susana de la Sierra, directora del ICAA, que no quiso perderse el evento. En seguida aparecen del brazo y muy sonrientes, Ledicia Sola, habitual presentadora de la gala, y Nancho Novo, el actor elegido para conducir la inauguración de este año y que rápidamente sabe ganarse el calor del público asistente con su particular humor canalla y su cercanía. También es de las primeras en llegar Sara Rivero, actriz vallisoletana y jurado de “Castilla y León en Corto”, acompañada del director Borja Cobeaga.

Justo después, llega uno de los momentos más esperados de la noche, la llegada del padrino del festival, José Coronado, que es recibido con aclamaciones y gritos por parte de los asistentes. Tras posar para los medios y saludar al alcalde, se queda a las puertas del teatro como buen anfitrión para ir dando la bienvenida a sus compañeros a medida que van llegando. Todo un ejemplo de experiencia y saber hacer, un caballero, un actor de los de antes, de los que no quedan, de los que gustan a muchos y a casi todas.

Sin apenas tiempo para recuperarnos, baja del coche el equipo de Presentimientos, la obra de Santiago Tabernero que compite en la Sección oficial. Junto al director, Eduardo Noriega y Alfonso Bassave; y la locura se desata, los gritos se elevan y Noriega sonríe y saluda. Un profesional, atento, cordial, elegante y guapísimo, tiene que ser rescatado de los abrazos de sus fans.

Marisa Paredes
A continuación, podemos ver al equipo de la arriesgada y original película Gente en sitios que se presenta en el festival fuera de concurso en la sección “Spanish Cinema”. Van capitaneados por su director, Juan Cavestany, al que flanquean los actores Julián Villagrán y la reconocidísima figura vallisoletana Juan Antonio Quintana, y las actrices, Irene Escolar, que hace doblete en Gente en sitios y Presentimientos y la espectacular Ana Rujas.

A continuación, remontan la alfombra roja las dos primeras Espigas de honor del certamen, el director americano Paul Schrader, que ha dirigido obras como American Gigolo o Adam Resurected y guionizado joyas como Taxi driver o La última tentación de Cristo y el también director francés, Jacques Audiard, con títulos como Un héroe muy discreto, De óxido y hueso y la espectacular Un profeta. Posan juntos, como buenos amigos y en seguida se les une otra de las triunfadoras del paseo inaugural, Marisa Paredes, habitual del certamen y esplendida como siempre.

Por último, para cerrar la alfombra roja acuden de pleno el equipo de la película inaugural de la SEMINCI, Tots vollem el millor per a ella. Su directora Mar Coll, y el elenco con Nora Navas, Pau Durá, Jordi Costa y Clara Segura.



LA GALA DE INAUGURACIÓN

Terminada la alfombra, comienza la gala inaugural de esta 58ª edición de la SEMINCI, que arranca con una estupenda banda de músicos que acompañará la gala hasta el final, interpretando clásicos del cine en clave rockera.

En una luna que preside el escenario comienzan a verse las imágenes recopilatorias de los mejores momentos de las últimas ediciones del festival. Tras ello, sube al escenario para comérselo el mordaz Nancho Novo, que tras declarar que la SEMINCI fue el primer festival en España en conocerse por sus siglas, comienza, con su habitual humor “amacarrado”, a mezclar anécdotas personales y profesionales para acabar ensalzando al cine de autor.

Ironiza sobre la crisis y la situación política en general, pero hace especial hincapié en la cinematográfica y su particular descenso a los infiernos. Ente chascarrillos sobre IVA, los prohibitivos precios de las entradas y la poca consideración que tiene la industria por la profesión de actor, convierte la inauguración del certamen en una gala interactiva, plagada de retroalimentación y con mucha participación del público.
Alfonso Bassave, Eduardo Noriega y Ledicia Sola
La banda intercala pasajes donde el presentador juega a convertir la cultura en entretenimiento mientras se convierten excelsos versos de Lope en tonadillas ligeras de banda.

A los pocos minutos, da paso al padrino del festival José Coronado, que en seguida comienza no solo a leer si no también a suscribir las epistolares palabras del director del festival, Javier Angulo. En su carta, relata la abusiva subida del IVA al 21%, la falta de ganas de la gente de ir al cine y la necesidad de una inversión en innovación tecnológica. A su vez, reivindica un cine independiente, intimista, un cine que sirva para algo más que para entretener, cine independiente, en definitiva, cine de autor. Añade que, en la industria, corremos el riesgo de perder el sentimiento, la versión original, que apenas tiene ya representación en las salas, perder la esencia. Defiende, por tanto, al festival como escaparate de este tipo de cine humano y real, y alude a la importancia del apoyo por parte de las autoridades culturales. Por todo ello, concluye, la SEMINCI es un festival que trata y lleva muchísimos años tratando de inculcar pasión por el cine, pasión por un acto que es a la vez social, cultural y libre.

Jacques Audiard
Siguiendo con el tono del mundo del entretenimiento, Novo pasa a gradecer su dedicación a los numerosos patrocinadores del certamen. Tras ello Ledicia Sola presenta las tres películas españolas que compiten en la sección oficial, Presentimientos de Santiago Tabernero, La por de Jordi Cadena y Tots vollem el millior per ella de Mar Coll, tras ello da entrada a Eduardo Noriega y Alfonso Bassave para que defiendan su proyecto, aunque estos se limitan a agradecer su selección en un festival tan veterano y prestigioso.

Pasamos a un momento muy especial de la gala, la entrega de la primera Espiga de honor al carismático Jacques Audiard. Le entregan el galardón Marisa Paredes y su coguionista, jurado de la Sección oficial y amigo, Thomas Bideagain. El director francés, con su habitual humor ácido, se declara sorprendido de haber recibido tal mención tras haber firmado solamente 6 películas y le dedica esta espiga al cine español que lo necesita más que nunca y por último, lanza un “Te quiero, Pedro Almodóvar” para terminar su discurso.

Tras presentar al jurado, Navil Ayouc, director marroquí premiado con la Espiga de oro del año pasado por la estupenda Los caballos de Dios, nos invita a disfrutar del cine de su patria en el ciclo de cine marroquí al que la Seminci dedica 17 largos, 3 documentales y 6 cortometrajes. “El cine marroquí y el español están muy cercanos y al mismo tiempo, hace falta conocernos mejor, superar prejuicios y malentendidos como podría ocurrir entre dos primos cercanos.”

Jurado Sección Oficial
Seguimos conociendo lo que nos deparará este festival en los espacios de “Castilla y León en corto”, “El ciclo Schrader”, “Punto de encuentro”, “Tiempo de historia”, “La noche del corto español” y “La noche del corto internacional”. En la parte dedicada al cine patrio, “Spanish cinema”, podemos escuchar defendiendo Gente en sitios de Juan Cavestany, a Julián Villagrán e Irene Escolar, que se explaya con un intenso alegato a contar historias en lenguaje audiovisual.

Les sigue un emotivo video recordando a los profesionales del sector que este año han dejado de estar entre nosotros, acompañado del ensordecedor y sentido aplauso de todo el Calderón. Más sentida aún si cabe fue la ovación dedicada a Bigas Luna, Pepe Sancho, Mariví Bilbao, Elías Querejeta y Constantino Romero.

La gala ya va tocando a su fin y ha llegado el momento de acercar el cine a los más pequeños, con las secciones de “Miniminci” y “Seminci Joven” y la plataforma de apoyo al cine “Seminci Factory”.

Como colofón final, se entrega la segunda Espiga de honor de la noche al cineasta americano Paul Schrader, por su compromiso vital con el cine de autor y su particular sello personal y único. Le entrega el premio su amigo y director del jurado Raoul Peck. El director se muestra humilde y agradecido y señala que el mayor honor ha sido poder disfrutar de un día de otoño en Valladolid.


Para terminar, se presenta al equipo de Tots vollem el millor per a ella y con las palabras de Mar Coll se pasa a proyectar la primera película que abre el certamen en la 58ª edición de la Semana Internacional de Cine de autor en Valladolid. Tenemos cine para rato.


Clara Santaolaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates