sábado, 26 de octubre de 2013

Análisis Fotográfico: El mayordomo

Por Donatello Romanazzi

El Mayordomo es la última película de Lee Daniels (Precious, El Chico del Periódico, Shadowboxer) inspirada en una historia real, y a priori muy prometedora, considerados el reparto y los temas que trata.

El Argumento. Cecil Gaines consigue abrirse camino y convertirse en mayordomo de la Casa Blanca, donde servirá a ocho presidentes diferentes y será testigo de importantes momentos de la Historia que se reflejan en la (in)estabilidad de su vida familiar.

Cinematografía: Andrew Dunn
Cámara: Arriflex 435 y Panavision Panaflex Platinum Objetivos: Panavision Primo, Angenieux Optimo
Ratio: 1:85
Formato: 35mm
Negativo: Kodak Vision 5203 50D, Vision 5207 250D, Fuji Eterna Vivid 8543 160T, Eterna 8563 250D, Eterna 8573 500T
Tras ganar el Oscar con Precious, Lee Daniels repite con Andrew Dunn (Hitch, Crazy Stupid Love, Gosford Park) como director de la fotografía para rodar El Mayordomo. Dunn es muy amante del celuloide ya que, según sus mismas palabras, la película es el verdadero HD, así que obviamente eligió este formato para el film, usando diferentes películas fotográficas para adaptarse mejor a las diferentes situaciones y épocas de la historia.

La película no tiene un planteamiento de luz bien definido: la iluminación cambia de escena a escena y con la historia que se desarrolla a lo largo de 80 años. La luz tiene un aspecto generalmente natural; pero improvisadamente cambia y se vuelve teatral para resaltar la dramatización de la escena, con la presencia de fuertes luces traseras o laterales que a veces poseen un tono azulado (como la escena de los esclavos ahorcados o del primer beso del hijo del mayordomo).

El personaje de Forest Whitaker es un mayordomo que ha de entrar y servir de manera silenciosa, ser discreto y evitar que su presencia se note; me gusta como Andrew Dunn ha mostrado ese concepto visualmente: con la composición, colocando el actor a un lado de la escena, como si fuera un figurante, y con la luz, iluminándole con el cono de caída de la luz principal de la escena, exponiendo para el presidente y sus hombres y dejando al mayordomo medio paso o un paso subexpuesto.

Durante las escenas en la Casa Blanca la manera de filmar y de iluminar son académicas, limpias y nítidas, mientras que fuera del edificio se permite una cinematografía más artística, por ejemplo combinando material de archivo con material rodado con Kodak 5207 250D manipulado en producción para equilibrarlo con el archivo original. Aún así, la menara de rodar es bastante formal a lo largo de toda le película.

Se han usado diferentes filtros de difusión en lente para obtener una imagen menos perfecta y acercar más al espectador a la historia, pero también para diferenciar los diferentes periodos de la misma: como se puede notar, se han utilizado diferentes gradaciones de estos filtros; una difusión muy presente en los flashback se suaviza gradualmente a la vez que la historia se desarrolla en el tiempo, hasta llegar al presente donde se eliminan estos tipos de filtros.

Me parece una solución demasiado obvia como lo es la fuerte tonalidad amarilla, color psicológicamente asociado a la familia, usada en las escenas en la casa del mayordomo.

La cámara apenas se mueve, limitándose a ser testigo de la historia: siempre sabemos donde estamos y donde mirar. Una vez más, estilo muy académico. La elección de las focales de las lentes es correcta, aunque he echado en falta el uso de lentes Tilt-Shift en un par de planos donde las líneas convergentes eran demasiado molestas.

El Mayordomo es una película que se mantiene sólo por los temas que trata y puede resultar interesante para quien no conozca los movimientos y luchas sociales de las últimas décadas en EEUU; pero es demasiado fría y distante y se limita simplemente a mostrar lo que pasó en esos años, ya que casi no simpatizamos con los personajes. La cinematografía refleja esa distancia: aparte de algunas escenas, nos muestra una historia en lugar de transmitir visualmente emociones.