Críticas: La huella del Doctor Ernesto Guevara

Música original: Federico Bonasso.
Fotografía: Gerónimo Denti Generali.
Montaje: Juan Manuel Chávez.
Duración: 124 minutos.

De nuevo, el viejo Che

Por Ricardo González Iglesias

La madurez que está demostrando el cine documental en forma y fondo en los últimos tiempos hace que La huella del doctor Ernesto Guevara se nos presente como algo mucho más cercano al reportaje televisivo, con mayor cabida en un programa contenedor del tipo Documentos TV que en las pantallas del cine. Cierto es que, cuando un director considera que la información que brinda es única, irrepetible o importante, intente limitar su acción al simple registro audiovisual, para entregar un documento fidedigno a la realidad que desea mostrar.

Lo que aquí se nos cuenta no es nada nuevo, a pesar de aportar interesantes relatos (enunciados en ocasiones por sus protagonistas en primera persona) y correspondencia personal del Che Guevara durante sus viajes por la Sudamérica de los 50. El fin último de la película es recordar y reconstruir las razones por las cuales un joven galeno llamado Ernesto Guevara se convertiría años después en el icono revolucionario del Che Guevara. Un icono muerto de éxito, deformado por la deriva mercadotécnica del arte contemporáneo y vaciado de todo su sentido por obra y gracia del capitalismo que siempre combatió, a pesar de todo, este burgués inconformista con el mundo que le rodeaba.

La huella del doctor Ernesto Guevara se constituye como un film formalmente pobre, demasiado extenso y que, en el fondo, aun presentando información interesante, no consigue transmitir apenas emoción sobre una de las figuras políticas americanas más controvertidas e importantes del siglo XX.