Social Icons

martes, 28 de mayo de 2013

Maternity Blues

4/10
Maternity Blues (Italia, 2011).
Dirección y guión: Fabrizio Cattani.
Intérpretes: Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani, Daniele Pecci, Marina Pennafina.
Guión: Fabrizio Cattani, Grazia Verasani; sobre la obra de teatro de ésta.
Música original: Paolo Vivaldi.
Fotografía: Francesco Carini.
Montaje: Paola Freddi.
Idioma: Italiano.
Duración: 95 minutos.



Instinto básico

Interesante punto de partida el de esta película basada en una obra teatral de Grazia Verasani. Un internado en el que conviven mujeres con un terrible elemento común: haber asesinado a sus propios hijos. Abordar la maternidad desde su lado más oscuro siempre ha sido una tarea ardua, un terreno muy poco explorado cinematográficamente. Mucho menos aún si hablamos de infanticidio.

¿Qué puede pasar por la mente de una madre para matar a su propia descendencia? Un acto que encierra una contradicción en sí mismo, y que nos lleva de forma instintiva a la palabra “monstruo”. El autor prescinde de la etiqueta e intenta comprender un mundo de contradicciones, el que viven personas sometidas a un sufrimiento interno difícilmente soportable.

Propósitos muy loables, aunque la empresa le queda muy grande a Fabrizio Cattani. La envergadura del tema tratado va acompañada por una puesta en escena totalmente mediocre. El intento de profundizar en los personajes no trasciende mucho más allá de la superficie, y las deficientes interpretaciones tampoco ayudan a dar la seriedad que el asunto requiere.

Al final, el aroma telefilmero se impone sobre las buenas intenciones. Se agradece la valentía, claro que sí. No es fácil atreverse con un tema tan espinoso, e intentar hacerlo con rigor. Aunque, por desgracia, Maternity Blues se queda a mitad de camino, y jamás es capaz de desarrollar con firmeza las ideas que plantea.

Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates