Social Icons

sábado, 18 de mayo de 2013

Stoker


5/10
Stoker (Reino Unido-Estados Unidos, 2013)
Dirección: Chan-wook Park .
Intérpretes: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode, Jackie Weaver, Dermot Mulroney.
Guión: Wentworth Miller.
Música original: Clint Mansell.
Fotografía: Chung-hoon Chung.
Montaje: Nicolas De Toth.
Idioma: Inglés.
Duración: 99 minutos.



El fondo y la forma

La primera incursión de Park Chan-wook en el cine americano viene de la mano de un guión firmado por Wentworth Miller (protagonista de Prision Break). La disfuncionalidad de sus personajes y esa atmósfera enfermiza, le venían como anillo al dedo a un director de indiscutible maestría a la hora de retratar ese tipo de ambientes.

Y como ejercicio de estilo visual, el coreano construye una auténtica joya que hipnotiza de principio a fin. Haciendo gala de una tremenda elegancia, el director consigue turbarnos con un retrato de la violencia que resulta crudo a la vez que poético. Ese magistral dominio de la cámara es la gran virtud de Stoker. Casi la única.
Y es que todo este despliegue está al servicio de la más absoluta nada. Una nadería pretenciosa que coge elementos prestados de aquí y allá para construir un relato vacío. Para ser impactante no basta con meter en una misma casa a tres perturbados. Asesinatos cometidos por niños, crímenes familiares, tufillo incestuoso, cadáveres en el congelador, giros impactantes...

A todo eso hay que darle una coherencia interna, algo que jamás tiene este trabajo. Si el libreto hubiera caído en manos menos hábiles, estaríamos hablando de uno de los mayores engendros del año. Bajo la batuta de Park Chan-wook el disparate ha quedado muy aparente. Pero disparate, al fin y al cabo.

Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates