Social Icons

jueves, 16 de mayo de 2013

Documenta 2013: METAMORPHOSEN + MEA MAXIMA CULPA


Basura bajo las alfombras


Por Manuel Barrero Iglesias


Dos películas que tratan sobre realidades muchos años escondidas por el poder, ya sea político o religioso. Las autoridades soviéticas que ocultaron el grave accidente de la central nuclear Mayak en 1957. Y los mandamases de la Iglesia Católica que ocultaban sistemáticamente los casos de abusos sexuales a menores por parte de algunos de sus miembros.
El alemán Sebastian Mez se desplaza hacia la zona cercana al río Techa, afectada de forma terrible por la radiación nuclear. Un accidente que se mantuvo en secreto durante dos décadas, pero que afectó (y afecta) a toda la población cercana.
El director opta por no mostrar los efectos visibles del desastre, y nos evita imágenes de los que sufren malformaciones. Su mirada se detiene especialmente en el paisaje desolado, tratando de captar esa atmósfera enrarecida.

Metamorphosen trata de hablar del día a día de unas personas que han tenido que aprender a convivir con ello. Con un poético blanco y negro, el autor es capaz de encontrar la belleza dentro del horror.


Mea Maxima Culpa sigue la senda de Líbranos del mal (Amy Berg, 2006), denunciando los abusos cometidos por un miembro de la Iglesia Católica sobre numerosos menores de edad. Tanto una como otra, parten de un caso concreto para terminar haciendo un diagnóstico global de la situación.

La película de Alex Gibney da voz a un grupo de sordos, ahora adultos que fueron niños a los que el sacerdote Lawrence Murphy arrebató la inocencia. En una época en la que ya estamos acostumbrados a la denuncia de este tipo de atrocidades, el director quiere reconocer el valor de los primeros que alzaron la “voz” públicamente en Estados Unidos.

Una lucha ardua y muy larga, que se encuentra con miles de trabas, llegando hasta las más altas instancias del Vaticano. El film tiene el inconveniente de parecerse demasiado al de Amy Berg, pero hay que reconocer el mérito de escuchar a un colectivo generalmente ninguneado.

1 comentario:

  1. Sin duda un documental de HBO que vale la pena ver y compartir, creo que este estreno de HBO expone una verdad que hasta hoy sigue impune y no quiere ser escuchada.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates