Social Icons

miércoles, 8 de mayo de 2013

Documenta Madrid 2013: HIVER NOMADE + GOOGLE AND THE WORLD BRAIN


Pasado vs. Presente


Por Manuel Barrero Iglesias


El cine, y muy en particular el documental, aspira a convertirse en un registro del tiempo que vive. Hoy hablamos de dos filmes que retratan cambios profundos que transforman la realidad. Al menos, algunas realidades concretas.
Hiver Nomade nos habla de una forma de vida casi arcaica. El impacto de film es mucho mayor, ya que esta pareja de pastores no habitan en algún lugar recóndito del mundo. Carole y Pascal recorren 600 kms de territorio suizo-francés en un viaje a pie en el que deben transportar a sus centenares de ovejas.

Las dificultades para poder practicar la trashumancia en la Europa occidental son máximas. Atravesar poblaciones o vías ferroviarias no facilita la tarea de una profesión que cada vez cuenta con menos individuos dispuestos a practicarla. El trabajo de Manuel von Stürler crece en ese contraste entre pasado y presente, en la desnaturalización de una sociedad que devora a aquellos que no pueden (ni quieren) seguir su ritmo.

Mucho menos interés tiene el intento de construir la historia personal de los dos pastores, ambos de fuerte personalidad, pero cuya presencia como individuos no aporta demasiado frente a su actividad como pastores.


Si Hiver Nomade trata sobre hábitos en desuso dentro de un mundo cambiante, Google and the World Brain nos acerca al tema de los nuevas tecnologías intentando llevar a cabo sueños ancestrales. Google puso en marcha una iniciativa que consistía en reunir todo el conocimiento humano en una biblioteca virtual. Con Google Books, la compañía empezó a escanear libros de las bibliotecas de todo el mundo.

Los problemas legales y morales a los que se han tenido que enfrentar son evidentes, y los interrogantes que plantea un proyecto de este calado son muchos. A Ben Lewis le tenemos que agradecer el propósito de dar voz a todos, aunque sea inevitable que muestre su tendencia hacia la desconfianza. Eso sí, en ningún momento presenta a Google como el gran villano malvado, huyendo del maniqueísmo típico de Michael Moore.

El autor tiene en cuenta todas las perspectivas de la problemática, y no deja de plantear interesantes cuestiones. ¿De verdad alguien podrá construir finalmente una biblioteca universal? ¿Es bueno que esto lo haga una gran compañía? ¿Puede haber intereses ocultos (y oscuros) en esta iniciativa? ¿O de verdad solo hay buenas intenciones en ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates