Social Icons

jueves, 16 de mayo de 2013

Documenta Madrid 2013: TERRA DE NIGUÉM + EL ALCALDE


Personajes fascinantes


Por Manuel Barrero Iglesias



Las dos últimas películas que vimos en el Festival tenían en común ser trabajos centrados en una única persona acaparadora de toda la atención. Dos individuos llenos de contradicciones. Ambos con grandes dosis de amoralidad, pero también capaces de mostrar su lado más humano.

Terra de Niguém establece un diálogo muy estimulante sobre la misma naturaleza del género documental. Salomé Lamas no para de sacudir los cimientos en los que se basa. Todos damos por hecho que lo que nos cuentan en un documental es verdad. ¿Pero qué verdad? ¿La del autor? ¿La del sujeto retratado? ¿Todas? ¿Ninguna?

La directora utiliza aquí una puesta en escena casi desnuda para dejar hablar a Paulo de Figueiredo, mercenario y ex-convicto. Su relato escalofriante juega mucho con la imaginación. Nunca sabemos qué es inventado y qué es real. Lo que sí nos hiela la sangre es la frialdad con la que cuenta sus “hazañas”.

Desconcertante y carismático, Paulo fue condenado por ser miembro activo de los GAL. Impactante documento en el que somos testigos de las confesiones de alguien que no se arrepiente de sus actos, y que cree firmemente en la justicia de sus asesinatos. Una especie de locura lúcida, la cual suponemos un eficaz mecanismo de defensa para no ser aplastado por la conciencia.

En El alcalde los autores también toman una prudencial distancia con el objeto de su trabajo. Alguien que también vive en la amoralidad, convencido de estar haciendo bien las cosas. Mauricio Fernández gobierna en San Pedro Garza García (México), el municipio más rico de América Latina. Pero allí, al contrario de lo que ocurre en casi todo el país, no existe el crimen organizado.

Una especie de isla en la que los que tratan de perturbar la paz, no tardan mucho en aparecer muertos. El fin justifica los medios. El asesinato impune para mantener el orden. Y a pesar de la barbarie que esto significa, uno entiende perfectamente toda la lógica interna de Fernández. Aunque no se comparta, pero se comprende.

Es impresionante la transparencia con la que se desenvuelve un señor que prácticamente cada día teme por su vida, y que no pude dar un paso sin estar rodeado por un pequeño ejercito. Nosotros lo vemos en la tranquilidad de su casa, exponiendo sus ideas con claridad y vehemencia. Un tipo amado por sus paisanos, a pesar de usar métodos que no solucionan ningún problema estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates