Social Icons

viernes, 31 de mayo de 2013

Hijo de Caín

5/10
Fill de Caín (España, 2013).
Dirección: Jesús Monllaó.
Intérpretes: José Coronado, Julio Manrique, Maria Molins, David Solans, Jack Taylor, Abril Gacía.
Guión: Sergio Barrejón, David Victori; sobre la novela de Ignacio García-Valiño.
Música original: Ethan Lewis Maltby.
Fotografía: Jordi Bransuela.
Montaje: Bernat Aragonès.
Idioma: Español, catalán.
Duración: 90 minutos.



El buen hijo


Casi una década después de dirigir su último cortometraje le llega la oportunidad a Jesús Monllaó de debutar en el formato largo. Y lo hace con la adaptación de una novela que juega al suspense con la idea del mal en estado puro. No es la primera vez que el cine recurre a la imagen turbadora de un adolescente que amenaza la paz de su entorno (recordemos la muy reciente Tenemos que hablar de Kevin).

El director nos atrapa con un inicio inquietante, en el que le bastan dos secuencias para crear ese ambiente malsano que perturba al espectador. Mucha culpa de ello tiene el gran descubrimiento de este film: el joven David Solans, capaz de reflejar la maldad de su personaje con cada gesto, con cada mirada.
Una pena que el resto de interpretaciones sean tan irregulares. Empezando por un José Coronado bastante perdido, y terminando con algún error grueso en el casting, como el de Abril García. Da la sensación (también por sus trabajos anteriores) de que a Monllaó se le da bastante mejor la creación de atmósferas que la dirección de actores.

Hijo de Caín es un intento más por hacer llegar el cine de género al gran público de nuestro país. Un thriller efectivo, que se pierde intentando sorprender con los inevitables giros de guión. Como tantos otros, no aporta nada nuevo; aunque sí es capaz de demostrar que en España se puede hacer cine comercial con las dosis mínimas de calidad. Veremos si la famélica taquilla responde de forma positiva.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates