Social Icons

viernes, 10 de mayo de 2013

Documenta Madrid 2013: IN THE DARK ROOM + SERÉ ASESINADO


La realidad supera a la ficción

Por Manuel Barrero Iglesias


Hablamos de dos trabajos que indagan en figuras relevantes de la historia sociopolítica reciente. Un famoso terrorista, de magnetismo casi irresistible. Un abogado que anticipó su propia muerte. Historias asombrosas que darían para ficciones apasionantes. Claro, que Carlos ya la tiene.


Después del trabajo dirigido por Olivier Assayas, retratando al famoso terrorista Ilich 'Carlos' Ramírez, llega In the Dark Room, protagonizado por la que fue durante mucho tiempo su pareja. La historia vista desde otra perspectiva. Aquella máxima que dice “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, en este caso no se cumple. Ni por un lado, ni por el otro.

Carlos no fue un idealista que luchara por los derechos de los oprimidos, sino un mercenario que se vendía al mejor postor. El relato nos deja entrever a un tirano con mucho poder de convicción, seguido por sus fieles con devoción. Una de ellas fue Magdalena, mujer arrastrada por el influjo del hombre poderoso. Especialmente significativa es la secuencia en la que narra su primer encuentro sexual. Carlos era alguien que tenía “derecho” sobre ella.

Años después, Magdalena habla y notamos su resignación. Más que su arrepentimiento. Es como si no hubiera tenido otra opción. No se siente orgullosa, pero no pudo resistirse a aquel tremendo magnetismo. Un efecto similar causa en una hija a la que apenas conoce, y que también sale algo fascinada tras su encuentro en prisión. He aquí la gran contradicción de estos líderes, odiosos manipuladores que hipnotizan a sus semejantes.

Rodrigo Rosenberg fue asesinado en mayo de 2009. Tras su fallecimiento, sale a la luz un vídeo en el que él mismo culpa de su muerte al presidente de Guatemala. Aquello provocó una reacción popular sin precedentes, con miles de ciudadanos en la calle exigiendo responsabilidades.

Seré asesinado se centra en la investigación posterior, liderada por el español Carlos Castresana, y que arrojó unos resultados sorprendentes. El documental está construido como un thriller, y juega muy bien la baza del suspense, manteniendo al espectador en tensión en todo momento.

También existen los momentos de respiro, personificados en los testimonios de su hijo. Pero lo que realmente nos atrapa son los continuos giros de guión, el entramado de relaciones, o los secretos descubiertos. Todo un guión de Hollywwod hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates