Social Icons

martes, 21 de mayo de 2013

Rebelde (War Witch)


6/10
Rebelle (Canadá, 2012).
Dirección y guión: Kim Nguyen.
Intérpretes: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda, Alain Lino Mic Eli Bastien, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper.
Música original: Carter Burwell.
Fotografía: Nicolas Bolduc.
Montaje: Richard Comeau.
Idioma: Francés, lingala.
Duración: 90 minutos.



Rebeldía contra la injusticia

Podemos mirar hacia otro lado. Pero la realidad en el mundo es la que es. De entre todas las atrocidades que nuestra especie no para de cometer, la profanación de la infancia resulta especialmente repugnante. Reventar la inocencia de un niño es práctica habitual; ya sea a través de la violencia física, psicológica, o sexual. Convertir a menores en soldados asesinos es uno de esos hábitos que a uno le hacen preguntarse por la necesidad de que sigamos existiendo.

Rebelde se ocupa de esta realidad, aunque lo hace sin dejar de lado la esperanza. Lo que tampoco quiere decir que el discurso esté exento de crudeza. Ese inicio en el que una niña de doce años es obligada a matar a sus padres ya nos asesta un golpe lo bastante contundente como para dejarnos noqueados para el resto del film. Además, Kim Nguyen no deja de salpicar su relato con alguna que otra barbaridad que nos recuerda de lo que estamos hablando.

El ser humano, como especie, deja mucho que desear. Si nos analizamos globalmente, el resultado es calamitoso. Aunque en las distancias cortas somos capaces de hacer cosas sumamente bellas, y de establecer vínculos afectivos muy hermosos. Aquí es donde el film nos da un respiro, en esa relación de amor inocente entre dos jóvenes atrapados por la maquinaria de la violencia.

Una pequeña parcela en la que cultivar la pureza para combatir la podredumbre de un entorno viciado y hostil. También da el director importancia al factor supersticioso, tan importante en el África subsahariana. Un elemento que utiliza (de forma discutible, eso sí) como factor de alivio para nuestra protagonista.
Una actriz infantil de increíble fuerza. Como la Quvenzhané Wallis de Bestias del sur salvaje, la niña Rachel Mwanza lleva con firmeza el peso de un film en el que se convierte en una superviviente. Aunque en es este caso, ella vive en el infierno, no en el paraíso. Eso sí, para contar ambas historias, sus autores recurren a a la voz en off y al lirismo mágico.

Nguyen ha sido capaz de hacer una película en la que conviven lo horrendo y lo bello. Un trabajo que no renuncia a su vocación de denuncia, a la vez que irradia sensibilidad y buen gusto.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates