Social Icons

jueves, 9 de mayo de 2013

Dos más dos


5/10
Dos más dos (Argentina, 2012).
Dirección y guión: Diego Kaplan.
Intérpretes: Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta Díaz, Juan Minujín, Alfredo Casero.
Guión: Daniel Cuparo, Juan Vera.
Música original: Iván Wyszogrod.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Pablo Barbieri Carrera.
Idioma: Español.
Duración: 103 minutos.




Dos menos dos

Sorprende este film con un planteamiento fresco y, por momentos, atrevido. El tema del intercambio de parejas es abordado desde una perspectiva que aboga por la naturalidad, sin renunciar nunca a la (buena) comedia. Ese protagonista, prototipo de hombre encorsetado por la convenciones, provoca los momentos más hilarantes del film.

Un primer tramo libre de prejuicios, divertido, y muy sensual. Toda una celebración del erotismo que juega muy bien la baza de la complicidad entre sus cuatro intérpretes. El director parece aplaudir la práctica del swinging como un estatus elevado de madurez, con la que una pareja feliz es capaz de enriquecer su relación.

Y decimos “parece”, porque la segunda mitad de la película le da la vuelta a todo la anterior. Se acabaron la comedia, la frescura y la espontaneidad. En su lugar, tenemos el más tópico drama. Para nada descabellado -siempre puede resultar peligroso mezclar amistad y sexo-, pero absolutamente previsible. Y lo que es peor, conservador.

Decimos esto último, porque Kaplan termina moralizando, y su moraleja es que el intercambio de parejas no es recomendable. No lo decimos por los problemas que ocasionan estas prácticas a sus protagonistas (que ya decimos, entran dentro de las convenciones melodramáticas al uso). Hay una última secuencia deleznable, en la que se retrata con una grotesca caricatura a los “depravados” que siguen con ese estilo de vida.

El porqué Kaplan se termina entregando a un discurso tan reaccionario (tanto en forma como en fondo), no lo entendemos muy bien. Con lo cuco que le estaba quedando todo.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates