Social Icons

martes, 28 de mayo de 2013

Un amigo para Frank

6/10
Robot & Frank (USA, 2012)
Dirección: Jake Schreier.
Intérpretes: Frank Langella, James Mardsen, Liv Tyler, Peter Sarsgaard (voz), Susan Sarandon.
Guión: Christopher D. Ford.
Música original: Francis and the Lights.
Fotografía: Matthew J. Lloyd.
Montaje: Jacob Craycroft.
Idioma: Inglés.
Duración: 89 minutos.



La extraña pareja

La rápida propagación del alzheimer como enfermedad devastadora de la tercera edad provoca que el cine esté dedicando cada vez más tiempo a hablar sobre ello. Con mayor o menor rigor, desde la ficción o el documental, existen un buen puñado de obras que giran en torno al tema. Lo que no ha sido tan común hasta ahora es que fuera un elemento más de la trama, integrado con toda naturalidad dentro de la misma.

Y aquí llega este film de ciencia-ficción, en el que la enfermedad siempre está presente, pero nunca es la protagonista. En ningún momento se pretende hacer un tratado sobre el tema (y bien que se agradece que alguien tome la perspectiva de liviandad). Mucho mérito el de Frank Langella, quien encuentra el punto exacto de equilibrio en la construcción de un personaje de cómico malhumor, que acaba siendo entrañable.
Sí, estamos ante una de esas comedias amables, en la que nuestro quijotesco protagonista se enfrenta a la que va a ser su última gran aventura. Aquello de sentirse vivo una vez más, morir con las botas puestas. Es decir, hacer lo que a uno le gusta hasta que el cuerpo aguante. En este sentido, el film depara pocas sorpresas.

Como tampoco las hay en el tratamiento de la inteligencia artificial. Es la máquina la que consigue sacar el lado más humano del protagonista, estableciendo un vínculo afectivo mucho mayor que con muchos de sus semejantes. La contraposición viene con aquellos que quieren acabar con la biblioteca (símbolo sagrado de la era pre-digital), para convertirla en un impersonal archivo virtual.
Un amigo para Frank no es nada original, pero tiene mucho encanto en su mezcla de elementos. Aparte de algún personaje dibujado con trazo grueso (el de Liv Tyler, los villanos...), el film está muy bien cuidado en cada uno de los elementos que lo componen. Disfruten de un producto agradable y bien hecho.

Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates