Social Icons

jueves, 17 de enero de 2013

Mejores series 2012: Drama


Este año ha sido especialmente bueno en lo que a los dramas se refiere, tan bueno que se han quedado fuera de mi lista series bastante nivel como The Good Wife, Sons of Anarchy, Justified, Hit & Miss, The Fear, The Town, The Crimson Petal and the White o The Hollow Crown. Las series británicas han sido la gran decepción, con muchos ejemplos de series que estaban destinadas a ser algo grande y que luego se han quedado en mucho menos de lo esperado, como por ejemplo Hit & Miss -con Chlöe Sevigny a la cabeza y Paul Abbot en los guiones, y que trata de una asesina en serie transexual- que no consigue encontrar nunca su tono, o la caída de Downton Abbey, que pasa de ser una serie casi imprescindible a colarse por los pelos en la lista. Obviamente esta es una lista subjetiva con la que mucha gente no estará de acuerdo, por lo que os invito a que pongáis las vuestras a continuación.

Por David Sancho



20. GOOD COP. TEMPORADA 1. BBC ONE.

Una de las sorpresas de la temporada en el Reino Unido. La historia de un policía que decide tomarse la justicia por su mano y las consecuencias que le acarrea. Una serie bien escrita y realizada, sin grandes estridencias y siempre muy verosímil.


19. LINE OF DUTY. TEMPORADA 1. BBC TWO.

Una de esas series con las que uno se queda la sensación de que no se le ha sacado todo el partido a su trama, pero aun así consigue altas dosis de tensión que la hacen destacar por encima de la media.


18. HUNTED. TEMPORADA 1. CINEMAX.

Un cincuenta por ciento de la serie es Melissa George, quien raya a un altísimo nivel en las escenas dramáticas, aunque tal vez le falte algo cuando comienza la acción. A la historia le cuesta despegar, pero nunca llega a aburrir. Muy bajas audiencias y muchas dudas acerca de su renovación, pero lo cierto es que la serie tiene mucho potencial.


17. DOWNTON ABBEY. TEMPORADA 3. ITV.

La serie va a menos. Esta temporada está muy lejos de esa excelente primera en la que se cerraban demasiados arcos argumentales, dando paso a otros nuevos que no tienen la misma capacidad de enganche. La serie se está convirtiendo en una especie de telenovela con mucha clase, clase que consigue salvarla de la quema. Veremos cómo salvan el escollo que supone la salida de uno de sus protagonistas (Dan Stevens).


16. FRINGE. TEMPORADA 4. FOX.

En el caso de Fringe se me planteaba la duda acerca de si elegir la cuarta o quinta temporada, ambas emitidas en gran parte, durante 2012; pero lo cierto es que la duda duró poco ya que la quinta temporada no está resultando todo lo apasionante que se esperaba. La cuarta temporada nos dio algunos de los mejores momentos de esta infravalorada serie, que por lo general siempre muestra un altísimo nivel.


15. THE KILLING. TEMPORADA 2. AMC.

En esta segunda temporada se resolvían todas las dudas que existían alrededor de la muerte de Rosie Larsen, pero queda la sensación de que dan demasiadas vueltas, que lo alargan innecesariamente. Aun así los actores y la puesta en escena son excelentes. Yo personalmente me alegro de que AMC y Netflix hayan llegado a un acuerdo para que la serie pueda continuar.


14. THE NEWSROOM. TEMPORADA 1. HBO.

Sentimientos encontrados con respecto a esta serie, la cual no ha sido ni de lejos la gran serie que todo el mundo esperaba. Aaron Sorkin hace lo mismo de siempre pero un poquito peor, más efectista, más patriotero. Aun así es indudable la calidad de los guiones y la mayoría de las interpretaciones, Emily Mortimer está pasadísima de rosca.


13. SHERLOCK. TEMPORADA 2. BBC ONE.

Soy menos entusiasta con esta serie que la mayoría de la gente, al igual que en los libros de Doyle siempre me quedo con la sensación de que los cosas se resuelven casi por arte de magia. Aquí lo que realmente importa es el personaje de Sherlock, Benedict Cumberbatch está inmenso, pero el resto, en mi opinión, está unos cuantos peldaños por debajo de las grandes series americanas.


12. SHAMELESS. TEMPORADA 2. SHOWTIME.

A mí me resulta complicado decantarme entre el original y este excelente remake. Divertidísima serie que navega entre la comedia y el drama sin decantarse claramente por ninguno de los dos. Uno de sus mayores méritos es cómo consigue contarnos la mierda de vida de esta familia de una manera tan divertida, conseguir mostrar tantas tragedias de una forma tan ligera a la par que inteligente.


11. LUCK. TEMPORADA 1. HBO.

David Milch volvía a la televisión después del fiasco que supuso John from Cincinnati y había mucha expectación. El creador de la mitiquísima Deadwood nos cuenta una historia centrada en las carreras de caballos y todo lo que le rodea, y lo hace con un nivel de marcianismo elevado, pero que no llega a descolocarnos tanto como en su anterior proyecto. La serie nos entrega algunos de los mejores momentos del año, una pena que haya sido tan irregular. Las bajas audiencias y las quejas por la muerte de caballos en el rodaje llevaron a su cancelación y nos impedirá ver cómo podría haber evolucionado una historia con tanto potencial que contaba con el gran Dustin Hoffman como protagonista.


10. GAME OF THRONES. TEMPORADA 2. HBO.

Si fuese una primera temporada seguramente la habría puesto unos cuantos puestos más arriba, pero ese gran primer año juega en su contra. Más tediosa que su antecesora, mantiene un excelente nivel técnico y unos guiones muy solventes. La tercera temporada ya ha generado grandes expectativas debido a que se ha anunciado que se van a recortar diálogos para dotar mayor peso a las escenas de acción y que los capítulos van a ser ligeramente más largos para poder dar cabida a todo lo que se nos cuenta en la tercera novela.


9. DEXTER. TEMPORADA 7. SHOWTIME.

Cuando muchos ya la dábamos por muerta, la serie nos dio en la cara con otro final de temporada excelente -el resto de la sexta temporada fue tremendamente mediocre- y nos reabría el apetito. Y lo cierto es que cumplen las expectativas creadas y con creces. Al igual que en la primera y cuarta temporada consiguen que la cosa no decaiga en ningún momento, volvemos a ver la gran serie que es Dexter de vez en cuando. Lo cierto es que el final de la temporada no ha sido lo excelente que se esperaba, pero al menos genera mucho interés a la hora de abordar la octava, y última, temporada de la serie.


8. THE HOUR. TEMPORADA 2. BBC TWO.


Excelente continuación para esta miniserie que debido a su éxito consiguió tener continuidad. Mezcla perfecta de drama e intriga con unos guiones rocosos, especialmente en lo que se refiere a los diálogos, y unos actores excelsos: Romola Garai, Dominic West y Ben Whishaw. A la postre, la mejor serie británica del momento. Y que dure muchos años.


7. THE WALKING DEAD. TEMPORADA 3. AMC.
Ya cuando acabó la primera temporada tuve serias dudas acerca de si seguir viendo la serie o abandonarla. Mis dudas se disiparon al ver el horrible comienzo de la segunda temporada. En ese momento se trataba de una serie de zombies en la que los protagonistas se pasaban la mitad del tiempo llorando y abrazándose, y lo peor de todo es que el reparto no era lo suficientemente bueno como para mantener el interés. Por suerte alguien me dijo que la cosa cambiaba, que la temporada mejoraba mucho en su segunda mitad, y vaya si lo hacía. The Walking Dead ha pisado el acelerador y parece que ya no hay quien la pare. La primera mitad de la tercera temporada ha sido apabullante, sin puntos muertos, con mejores personajes y eliminando a los que desde hace mucho tiempo sobraban. Esta serie ha pasado de ser tremendamente tediosa a convertirse en uno de los mejores entretenimientos de los últimos años. Ahora a cruzar los dedos para que los rumores de cancelación tras la cuarta temporada no sean ciertos, o si lo son, que la serie sea acogida en una cadena con unos dueños con menos problemas mentales.


6. BREAKING BAD. TEMPORADA 5. AMC.

La primera mitad de la quinta temporada me ha parecido lo mejor de Breaking bad hasta la fecha. Nunca he sido tan entusiasta como la mayoría con respecto a esta serie, pero es cierto que ya en la cuarta temporada el nivel se había incrementado considerablemente. La quinta, y última temporada, está siendo excelente, mucho más pausada, tomándose su tiempo para desarrollar la historia y llevarnos al final de la misma. Parece que el hecho de que la temporada sea más larga de lo normal está jugando a su favor.


5. TREME. TEMPORADA 3. HBO.

Mi debilidad personal, tanto la serie, como David Simon. Cierto es que no ha sido la mejor temporada, pero sigue siendo una serie sobresaliente, capaz de hacer un estudio sociológico de una ciudad en un momento muy concreto de su historia, casi tan certero como el que se hacía en The Wire. La cosa flojea este año un poco en lo que al desarrollo de las tramas se refiere, aunque siempre dentro de la excelencia. Algo que sí se agradece es que este año hayan hablado de otras escenas musicales dentro de New Orleans, especialmente en lo que al metal se refiere. Treme acabará el año que viene con una temporada corta de entre cuatro y seis episodios, no os lo perdáis.


4. MAD MEN. TEMPORADA 5. AMC.

Se ha hablado de que esta ha sido el peor año de Mad Men, y puede que haya sido así, pero la peor temporada de Mad Men es superior a la mejor de la mayoría de las series. Los trece episodios han sido soberbios y yo personalmente agradezco el especial protagonismo que ha tenido Christina Hendricks, desarrollando más su personaje y dándonos los mejores momentos de la serie. Para mí, esta ha sido la temporada de Joan Harris, y Christina Hendricks se merecería ganar un par de premios como reconocimiento.


3. HOMELAND. TEMPORADA 2. SHOWTIME.

Homeland ha vuelto a ser apasionante en su segunda temporada. La intriga sigue rayando a un nivel mayúsculo y la relación entre los personajes de Damian Lewis y Claire Danes se vuelve mucho más complicada e interesante. El reparto de la serie es excelente, pero al Cesar lo que es del Cesar, lo de Claire Danes en es sobrehumano, es la mejor interpretación en una serie que yo haya visto en años y se merece todo el reconocimiento del mundo, simplemente perfecta. Quizás lo mejor que tiene la serie es la capacidad de ser tremendamente entretenida y adictiva sin por ellos recurrir a recursos fáciles; es divertida y sesuda a partes iguales, y eso no es algo que se consiga fácilmente.


2. HATFIELDS & MCCOYS. MINISERIE. HISTORY CHANNEL.

Apasionante drama que transcurre tras la Guerra de la Independencia en Estados Unidos y que cuenta la historia de dos familias enfrentadas; enfrentamiento llevado hasta la locura. Todo en esta miniserie funciona a la perfección, desde un guión que consigue mantener nuestro interés durante casi seis horas, pasando por una puesta en escena impecable y acabando con un reparto de lujo capitaneado por un Kevin Costner que interpreta a la perfección un personaje hecho a su medida. Una auténtica joya.


1. BOARDWALK EMPIRE. TEMPORADA 3. HBO.

Boardwalk Empire ha sido excelente desde su primera temporada, pero siempre dejaba con la sensación de que le faltaba algo, que tenía que dar un paso adelante para convertirse en la gran serie que siempre se ha presumido que podía llegar a ser, y este año por fin lo ha hecho. La temporada ha sido de libro, con una primera mitad excelente que nos preparaba para una segunda mitad en la que se pisa el acelerador hasta dejarnos sin aliento, culminado todo en un season finale apoteósico. Pero antes de ese gran final hubo grandiosos momentos, muertes inesperadas de grandes personajes, personajes que hasta ahora eran menos que secundarios que ahora toman gran importancia… y como siempre todo esto acompañado de una puesta en escena apabullante, unos actores colosales y una dirección casi cinematográfica. Que siga así.

2 comentarios:

  1. Isabella della Sicilia21 de enero de 2013, 20:56

    Confieso que sólo he visto siete (Mad Men, The killing, Sherlock, Juego de tronos, Boardwalk Empire, The Newsroom y Homeland) de las 20; no tengo nada que objetar a la lista (bueno, sí, The newsroom me parece una vulgaridad cursi, con personajes estereotipados, situaciones de vergüencita ajena y desde luego cualquier parecido con el periodismo es pura coincidencia. Y sí, ella está apalizable) pero me ha sorprendido el puesto número uno para Boardwalk Empire. Desde luego que la tercera temporada me parece la mejor (SPOILER: creo que la desaparición de Darmody le ha sentado muy bien) de todas las de esta serie que se me antoja, francamente, muy irregular. Me parecen mucho más sólidas Homeland o Sherlock; y pese a sus altibajos, cualquiera de los cuatro o cinco episodios gloriosos que tiene Mad men en su última 'season' supera a cualquiera de las andanzas de Enoch y cía. Pero bueno, pá gustos los colores, como he comentado en las comedias.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que The newsroom flojea en demasiados sentidos, pero obviamente tiene sus virtudes, las cuales son las mismas que suelen tener todas las series de Sorkin, sólo que esta vez en menor medida.
    Yo es que a Sherlock no le veo la genialidad, me parece que solo pisan el acelerador en el tercer episodio de las dos temporadas, lo cual no es perdonable en una serie de caso por episodio.
    Mad men en la quinta temporada es cierto que tiene capítulos descomunales, sobretodo, como digo arriba, en los que Joan Harris gana protagonismo, pero su temporada me parece más irregular que la de Boardwalk empire, que a mi esta vez si que me ha dejado un sensación de absoluta solidez.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates