Críticas: El perdón

Guión: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha
Fotografía: Amin Jaferi
Montaje: Ata Mehrad y Behtash Sanaeeha.
Idioma: Iraní.
Duración: 105 minutos.

Menos es más

El matrimonio formado por Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, escribe y dirige esta película sobre sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní. Maryam también protagoniza la película e interpreta el papel de una mujer que tiene que hacerse cargo sola de su hija tras la ejecución de su marido por un crimen que no cometió.

La película tiene un buen comienzo, con una narración seca y concisa sobre las penurias de esta madre. Pero poco a poco se adentra en terrenos más propios del thriller que del drama, y en estos derroteros sus directores se muestran mucho menos cómodos. En la historia de esta mujer y su hija se cuela la figura de uno de los jueces que juzgaron a su marido. Se establecerá una extraña relación entre ellos que cuesta un poco creerse por poco verosímil en su inicio y por lo erráticamente que está desarrollada.

La denuncia social y el drama elegante se entremezclan con una intriga de medio pelo que no le hace ningún bien al conjunto. Hay riesgo en la propuesta, y eso se agradece, pero es inevitable pensar en que podría haber salido de esto si sus creadores hubiesen tomado el camino recto para contar esta historia. La premisa es lo suficientemente potente como para no necesitar florituras, pero las decisiones de sus guionistas convierten la historia en algo mucho más liviano y accesible, pero también peor.

A la postre, una película que tiene una buena premisa, con un punto de vista interesante, que se va desgastando según va avanzando, que utiliza trucos para atrapar al espectador que no son del todo necesarios y que solamente consiguen restar impacto a su idea inicial. Pero no seré yo quien niegue el valor de lo que aquí se relata, así que si os debatís entre ver esto o lo nuevo de Marvel, pues yo no dudaría.