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sábado, 5 de mayo de 2012

Una mirada al universo de Daniel Johnston


La Casa Encendida alberga actualmente hasta el 10 de junio la exposición ‘Visiones simbólicas’, una mirada global sobre el universo artístico de Daniel Johnston y su especial visión de la realidad.




Daniel Johnston (Sacramento, 1961)  es conocido sobre todo por su faceta como músico, pero firma además una extensa obra gráfica que hace un recorrido por sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales, a menudo conectadas con sus problemas psicológicos (está afectado de trastorno bipolar). Figura de culto desde finales de los ’80 y admirado por Tom Waits, Sonic Youth y Kurt Cobain - quien llevó una camiseta de Hi, Wow Are You en su actuación de los MTV Music Awards de 1992- sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas y han aparecido en bandas sonoras de diversas películas, como la preciosa ‘Worried Shoes’ interpretada por Karen O para Donde viven los monstruos (2009). Recientemente le pudimos conocer mejor a través del magnífico documental The Devil and Daniel Johnston (2005), Premio al Mejor Director de Sundance 2006 y que se podrá ver el 12 y 13 de mayo en La Casa Encendida dentro del marco de la muestra.



Su obra hace referencia a personajes de su infancia, como el Capitán América, el Increíble Hulk, el Diablo o el Fantasma Casper, que se mezclan con otros de creación propia, enigmáticos y oscuros, como Polka Dot Underwear Guy (el tipo de los calzoncillos de lunares), Joe The Boxer (Joe “El Boxeador”) y su álter ego, la Rana Jeremiah. A través de sus dibujos, su música, proyecciones, zoótropos y un documental de producción propia, la exposición intenta esbozar un perfil de Daniel Johnston y conectar todas las parcelas de su universo creativo. La exposición, comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records, contiene parte de la colección personal del ex-manager de Daniel Johnston, Jeff Tartakov.



El pasado 18 de abril el mismo Daniel Johnston estuvo dando un concierto en el patio de La Casa Encendida inaugurando su pequeña gira por España que le llevó también a Barcelona, Valencia y Valladolid. La banda madrileña Wild Honey y sus preciosas canciones se encargaron de abrir la velada del evento madrileño. Guillermo Farré  repitió varias veces lo honrados que se sentían por estar allí. Tras un repertorio compuestos de canciones de su disco ‘Epic Handshakes and a Bear Hug’  y algunos temas nuevos dejaron paso al que toda la audiencia estaba esperando expectante. Y por fin apareció, con su pequeña guitarra y su bloc para recordar las canciones, entrañable, con aspecto de adulto que no quiere crecer, su tripa prominente, sus manos temblorosas y su mirada perdida. Primero en solitario, luego arropado por guitarra, bajo y batería para animarse a ritmo de rock&roll. Durante la hora que duró el concierto un público en absoluto silencio y totalmente entregado que le vitoreaba entre canción y canción pudo escuchar entre otras ‘The Beatles’, ‘Speeding Motorcycle’, ‘Wicked World’, ‘Casper, The Friendly Ghost’, ‘There Is A Sense Of Humour Way Beyond Friendship’, ‘Sweetheart’, ‘Devil Town’ y la que dio el broche final ‘True Love Will Find You In The End’. Nos dejó vislumbrar su genio y su locura, y si algo es seguro es que no dejó a nadie indiferente.

Además, los próximos domingos de mayo,


dentro del ciclo dominical Soundays, La Casa Encendida acogerá tres conciertos de personajes de la escena musical relacionados con Daniel Johnston.


El 6 de Mayo, Kathy McCarty. Componente de Glass Eye, una de las bandas más importantes y exitosas de Austin en los años 80, en 1993 grabó un disco donde reinterpretó las canciones de uno de sus héroes locales, Daniel Johnston. ‘Dead Dog's Eyeball: Songs of Daniel Johnston’ (Bar/None Records), acercó el personaje al gran público. Hoy, Kathy ha vuelto a los escenarios haciendo una revisión de toda su carrera en sus directos.



El 13 de mayo, Jad Fair (Half Japanese) y Norman Blake (Teenage Fanclub) revisarán juntos temas emblemáticos de sus respectivas trayectorias, así como parte del repertorio que Fair grabó junto a Daniel Johnston en el álbum ‘It’s Spooky’.

Y por último, el 20 de mayo, Mary Lou Lord cantante que adquirió especial repercusión cuando grabó una brillante versión de ‘Speeding Motorcycle’ que sirvió de banda sonora a un anuncio de televisión de la cadena americana de tiendas Target. Folk-rock sin artificio, cargado de fuerza, calidez y un toque muy personal hacen de ella la reina olvidada del indie, una artista fundamental en la historia de la música.

M. Lofish


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