Social Icons

lunes, 28 de mayo de 2012

Profesor Lazhar

6/10
Monsieur Lazhar (Canadá, 2011).
Dirección y guión: Philippe Falardeau.
Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie Ève Beauregard, Vincent Millard.
Música original: Martin Léon.
Fotografía: Ronlad Plante.
Montaje: Stéphane Lafleur.
Idioma: Francés, inglés, árabe.
Duración: 94 minutos.


La escuela de la vida

No son pocos los filmes que han retratado la figura de un maestro ejemplar que cambia la vida de sus alumnos gracias a sus magníficas habilidades. Desde producciones hollywoodienses a trabajos- suelen ser franceses- que tratan de pegarse a la realidad. En cualquier caso, el gran referente siempre suele ser el profesor. Cierto es que la relación acaba siendo bidireccional, y que tanto aprende el enseñante de sus alumnos, como al contrario.

Profesor Lazhar da la vuelta a la tortilla, y coloca a los alumnos en posición dominante. Es el maestro el que empieza desorientado y errático (cosa que se explica en uno de los varios giros de guión que tiene la película). Y son los alumnos los que “dan lecciones” al adulto. Por supuesto, la cosa terminará siendo recíproca, y Lazhar conseguirá influir de forma decisiva en la vida de alguno de sus discípulos. Pero da gusto ver el tratamiento que de los niños aquí se hace.

Una film que no renuncia al tono amable a pesar de la dureza que encierra. La primera secuencia -probablemente la mejor del film- nos muestra con crudeza, a la vez que sensibilidad, un hecho trágico que marcará el devenir de lo miembros de una escuela. Especialmente uno de ellos. La llegada de un nuevo elemento hace que se crucen dos recorridos trazados por el trauma.

Falardeau opta por jugar con la intriga y la parsimonia para ir desvelando los secretos que guardan ambos personajes. Con la suficiente habilidad de no caer en recursos tramposos, el autor mantiene al espectador en vilo con esa omnipresente sensación de incomodidad.

Una película delicada, con un excelente trabajo actoral, pero que quizás pone demasiado empeño en dejar perfectamente cerrado cada uno de los frentes abiertos. 


Manuel Barrero Iglesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates