Social Icons

jueves, 10 de mayo de 2012

La maldición de Rookford

2/10
The Awakening (USA, 2011).
Dirección: Nick Murphy.
Intérpretes: Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton, Isaac Hampstead-Wright, John Shrapnel.
Guión: Stephen Volk, Nick Murphy.
Música original: Daniel Pemberton.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Victoria Boydell.
Idioma: Inglés.
Duración: 107 minutos.



Fantasmas del pasado

Por Manuel Barrero Iglesias

Tiene mucho en común esta película con la española Luces rojas. A vueltas sobre la necesidad de creer o no en el Más Allá y demás cuestiones extrasensoriales. Los planteamientos de ambas nos presentan a personajes que dedican su vida a descubrir las estafas de falsos videntes. No tardaremos en comprobar que esa obsesión podría esconder un recóndito deseo por encontrar evidencias que certifiquen la existencia de hechos sobrenaturales.

Y los dos filmes caen en el mismo error, un desmesurado tramo final que se pierde en golpes de efectos y finales sorpresa muy en la línea Shyamalan. Un recurso que ya hace tiempo viene cansando, pero que algunos guionistas se empeñan en seguir utilizando. Ellos sabrán.
Y mientras Luces rojas se inclinada por thriller, La maldición de Rookford mira hacia el terror clásico. Ahí tenemos el segundo gran problema de este producto: jamás consigue crear el desasosiego suficiente, ni mucho menos aterrar al espectador con sus fantasmas encerrados en lúgubre casona.

Al contrario, la película se enreda en el drama psicológico y en los traumas de sus protagonistas; que nos interesan poco o nada. Este mismo año hemos podido ver otra muestra de terror británico mucho más efectiva, y que le da a los traumas personales la importancia necesaria. Y que, por supuesto, prescinde de tender trampas absurdas. La mujer de negro funcionaba a la perfección como clásico cuento gótico. La maldición de Rookford no funciona como nada, a pesar de un reparto de lujo, con el tridente Hall-West-Stanton a la cabeza.





2 comentarios:

  1. Pereza absoluta y eso que para mi Dominique West es casi un dios después de The wire; y en menor medida por Centurión y The hour.

    ResponderEliminar
  2. Te la puedes ahorrar perfectamente. Sin ningún problema.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates