Social Icons

miércoles, 9 de mayo de 2012

Jason Statham: Haciéndose un hueco a golpes

Nombrado en innumerables ocasiones como el sucesor natural de Bruce Willis, este actor británico cuenta con una sólida carrera dentro del mundo de las películas de acción, con una filmografía de una calidad media bastante superior a la de la mayoría de sus compañeros de pelea. Lo que me resulta bastante curioso es como ha conseguido destacar dentro del cine de acción sin protagonizar ninguna película de gran presupuesto, no hay blockbusters en su filmografía, lo cual hace mucho más meritoria su ascensión al estrellato.

Reconozco que no he visto ni la mitad de sus películas y que me daría una pereza extrema hacer un ciclo con las que me faltan, pero lo que si que es cierto es que de las que he visto, la mayoría me han parecido cuanto menos dignas.

Jason comenzó bastante fuerte su andadura en esto del cine con las dos primeras películas del antes interesantísimo Guy Ritchie. Lock & Stock y Sntach. Cerdos y diamantes, eran thrillers con toques de comedia con muchísimo ritmo y una propuesta visual bastante estimulante. Posiblemente no se merezcan ser las películas de culto en las que se han convertido, pero lo cierto es que son películas que da gusto volver a visionar.

Para su tercera película escogió una cinta de serie B dirigida por el siempre personal John Carpenter llamada Fantasmas de Marte, cinta infravalorada que era un western espacial tremendamente divertido y grotesco. La película no le sirvió para conseguir mayor popularidad, pero siempre queda bonito en el currículum el poder poner tu nombre al lado de uno de los grandes del cine (me sigo refiriendo a Carpenter… La cosa, 1997: Rescate en Nueva York, Asalto a la comisaría del distrito 13 y Vampiros avalan mi afirmación… y si no, para gustos los colores).

Luego vinieron películas que no he visto y que seguramente no veré, de las que destaca la primera entrega de la saga Transporter, la cual, junto a las dos entregas posteriores, le acabó de convertir en la estrella del cine de acción que es ahora mismo.

De sus cintas posteriores destacaría Collateral, del siempre genial Michael Mann, película de acción que en el fondo es cine de autor en estado puro, donde Statham hacía un pequeño cameo y Cellular, thriller efectivo y entretenido en el que acompañaba a Kim Basinger.

Tras estas dos películas vinieron una serie de películas de dispar calidad que fueron consolidando aun más su carrera, de entre las cuales hay que destacar su participación en la desastrosa En el nombre del rey, película del maestro del cine basura Uwe Boll y la más absurda y trepidante película de su filmografía, Crank: Veneno en la sangre, la cual tendría una secuela que os podéis ahorrar perfectamente.

De los últimos años poco que destacar, todas sus películas parecen la misma pero con distintos escenarios. Cine de acción directo, sin mucho argumento pero con ese toque socarrón que Statham siempre aporta a sus personajes. Tal vez de todos esos clones me quede con The mechanic, remake de una película protagonizada por Charles Bronson en 1972 que tiene un guión relativamente más trabajado que el resto de sus películas.

Imposible hablar de Statham sin nombrar esas cintas de acción coral que son Los mercenarios y la secuela que está a punto de llegar a nuestros cines. La primera de ellas parecía que iba a ser la película de acción total, sobretodo después de que Stallone rodara esa genialidad de la mutilación que es John Rambo, pero en vez de tomar el camino de la muerte y la destrucción optó por introducir toques de humor y relaciones amorosas, de las que Statham era el protagonista, desperdiciando las posibilidades de un reparto puesto hasta arriba de esteroides. Al final la película acabó siendo un quiero y no puedo que se quedó a medio camino de ser la gran película que muchos esperábamos. La segunda entrega vuelve a prometer ser la gran película de acción de los últimos años, cosa que a buen seguro no será, pero por lo menos podremos ver a lo más casposo del cine de acción en una misma película.

De entre sus próximos proyectos hay que destacar su colaboración con otro de los grandes, Brian de Palma,con quien esperemos que se desencasille un poco pero sin perder ese toque sarcástico que le ha hecho grande.

David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates